• “Más allá de lo que se muestra en las cifras mensuales, tenemos un trimestre en el cual se retoma la senda de crecimiento después de un segundo trimestre que fue más débil”, indicó el ministro de Hacienda.
Durante el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) reportó un crecimiento anual de un 2,3%, explicado por el dinamismo de las exportaciones, además de un incremento de la inversión en el país. Así lo indicó el último informe de Cuentas Nacionales Trimestrales emitido por el Banco Central, que informa sobre el dinamismo en los sectores de la economía.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los resultados y explicó que: “Para el tercer trimestre, las Cuentas Nacionales arrojaron una cifra de crecimiento de 2,3% en 12 meses, un crecimiento de 0,7% respecto del trimestre anterior, lo que involucra una leve revisión al alza respecto de la suma de los Imacec de julio, agosto y septiembre, en línea con una pequeña modificación al Imacec de septiembre, que en lugar de 0 fue de 0,3%. Son modificaciones que evidentemente están en el margen”.
Luego destacó dos variables contenidas en el informe. “Hay que destacar dos cosas: Primero, que más allá de lo que se muestra en las cifras mensuales, tenemos un trimestre en el cual se retoma la senda de crecimiento después de un segundo trimestre que fue más débil. Y segundo, que este tercer trimestre tiene un alza importante en la Formación Bruta de Capital Fijo que, combinado con la revisión de las cifras de los trimestres anteriores, también para la formación de capital fijo, muestran una recuperación importante de la inversión que se ha extendido durante buena parte de este año y que esperamos continúe en el cuarto trimestre y se consolide en el año 2025”.
Asimismo, recordó las últimas cifras del último informe trimestral de la Corporación de Bienes de Capital, cuyo catastro de los proyectos de inversión para el quinquenio 2024-2028 registra un aumento de 8,4% en la inversión proyectada para 2025 (respecto del informe anterior), equivalente a US$14.822 millones. “Este reporte anticipa un crecimiento importante de la inversión en grandes proyectos para 2025. Entonces, diría que este panorama está más o menos en línea con lo que habíamos venido previendo, tenemos datos más positivos para la inversión, que es lo que necesitamos para poder crecer de manera más sostenida a futuro. Y eso es, sin duda, un dato positivo”.
El informe de cuentas nacionales también arrojó que en el tercer trimestre la demanda interna aumentó 0,7% comparado con el trimestre anterior, compuesto por el aumento de 1,2% (t/t) de la Formación Bruta de Capital Fijo, y por 0,1% (t/) de consumo privado.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 6,4%, destacando el envío de bienes, en particular los de cobre. Mientras que las importaciones de bienes y servicios anotaron un crecimiento de un 1,5% impulsadas por mayores internaciones de petróleo crudo, vestuario y alimentos.