- “Algunos parlamentarios han reaccionado declarando que no se puede legislar a matacaballo, pero yo me pregunto ¿matacaballo, después de tantos años de tramitación? ¿Matacaballo, mientras el crimen organizado sigue tejiendo sus redes y sus capacidades? ¿Matacaballo, mientras comerciantes honestos se ven amenazados física o económicamente? ¿Matacaballo, cuando hay personas que están siendo asesinadas por delincuentes organizados?”, sostuvo la autoridad.
- Abordó también la necesidad de reducir la informalidad: “El combate a la informalidad es una tarea de largo plazo, que está más allá del ciclo económico y de la coyuntura”.
En el marco del aniversario 105 de la Cámara de Comercio de Santiago, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a los parlamentarios a aprobar y despachar los proyectos de inteligencia, priorizados por el Presidente Gabriel Boric. Se trata de la iniciativa que crea el Sistema Nacional de Inteligencia y el proyecto que busca crear un Subsistema de Inteligencia Económica, a las cuales el mandatario adelantó que calificaría con discusión inmediata, lo que se traduce en que su tramitación puede tardar máximo 6 días por cámara.“Algunos parlamentarios han reaccionado declarando que no se puede legislar a matacaballo, pero yo me pregunto ¿matacaballo, después de tantos años de tramitación? ¿Matacaballo, mientras el crimen organizado sigue tejiendo sus redes y sus capacidades? ¿Matacaballo mientras comerciantes honestos se ven amenazados física o económicamente? ¿Matacaballo cuando hay personas que están siendo asesinadas por delincuentes organizados? Le pido a los parlamentarios más celeridad y más aplicación, que es también lo que espera de ellos el país», indicó el ministro de Hacienda respondiendo a las críticas suscitadas tras el anuncio presidencial.
En ese sentido, Marcel sostuvo que «cuando tenemos eventos que nos generan alarma y empezamos a buscar nuevas medidas, a proponer formar comisiones, formar grupos de expertos; ¿por qué al menos no nos ponemos a la par aprobar las cosas que están en discusión legislativa sobre todo cuando llevan tanto tiempo de discusión?».
El ministro recordó que el proyecto de Inteligencia Económica lleva 15 meses en la primera instancia de tramitación -Comisión de Seguridad del Senado-, mientras que el proyecto del Sistema Nacional de Inteligencia está desde el año 2018 en discusión legislativa.
«El Estado frente a estos fenómenos (de violencia) no puede responder con buenismo, con ingenuidad, con improvisación o con retardo. Al contrario, tenemos que ser capaces de dotar al Estado de la facultad y los recursos no solo para reaccionar, sino para detectar los mecanismos de blanqueo de actividades y adelantarse a la evolución del delito. Detectar redes y adelantarse el crimen organizado tiene un nombre bien concreto: inteligencia. Inteligencia significa tener capacidad para obtener información, sistematizarla y procesarla para detectar operaciones ilegales y riesgos para la seguridad de las personas, de las empresas y del Estado. La inteligencia sirve a su vez cuando alimenta acciones preventivas, investigativas, judiciales», profundizó la autoridad.
Combate a la informalidad
Marcel también aprovechó de referirse a un tema que preocupa a la Cámara de Comercio como es la informalidad. Explicó que es un fenómeno de larga data que salvo en pandemia cuando bajó de 30% a 22%, no ha registrado grandes oscilaciones, “en el período postpandemia hemos visto cómo la tasa de informalidad tiende a volver a su rango histórico habitual, pero sin llegar a las cifras del 30% que conocimos antes de la crisis. Actualmente estamos en torno al 27,5 y 28%».
Por lo mismo, continuó, “cuando se habla de que en Chile todavía tenemos una tasa de ocupación por debajo de la que teníamos antes de la pandemia toda esa diferencia corresponde a trabajadores de mayor edad del sector informal. Por lo tanto, restituir la situación previa de la pandemia, si fuera mecánica, significaría aumentar la tasa de informalidad que tenemos hoy día”.
El secretario de Estado detalló que, actualmente, el 40% del empleo informal es empleo asalariado y que dicha cifra se eleva a 45% si es que se incluye a los hogares como empleadores, lo que se traduce en que solo uno de cada dos trabajadores informales es independiente por cuenta propia.
“La informalidad sabemos que involucra costos altos para cualquier economía y para la sociedad. También sabemos que el combate a la informalidad es una tarea de largo plazo, que está más allá del ciclo económico y de la coyuntura, y que por eso exige un abordaje desde las instituciones, desde las políticas públicas y desde regulaciones eficaces”, ahondó el ministro.
Luego, enumeró la serie de medidas que está impulsando el Ejecutivo para combatir de forma multidimensional la informalidad como las 10 iniciativas del proyecto de Cumplimiento Tributario, donde destaca la obligación de los bancos de informar al Servicio de Impuestos Internos cuando una persona recibe más de 50 transferencias bancarias de cuentas distintas; el monotributo para las PYMES; el protocolo para formalizar tributariamente a los feriantes; y una mono cotización previsional.
“Me atrevo a decir que esta combinación representa el conjunto más consistente de iniciativas para reducir la informalidad que hemos tenido en muchos años. Y ojalá que en el horizonte de este parlamento y de esta administración, podamos efectivamente aprobar toda la legislación correspondiente para que realmente emprendamos un camino de reducción de la informalidad, que como sabemos para este sector (comercio) en particular, significa emparejar una cancha que actualmente se ve muy desequilibrada», finalizó.