- Marcel: “Conectar puntos, conectar oportunidades, conectar actores que hoy día funcionan más separados, más autónomos y donde a veces se pierden muchas oportunidades. Apoyarse en las ventajas comparativas y tener una agenda de más largo plazo, es del tipo de cosas que pueden ayudar a materializar esta visión del 2050”.
- Autoridad participó de la jornada regional “Aysén al 2050”, donde también expusieron los senadores Ximena Órdenes y David Sandoval.
Durante el viernes y sábado pasado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, visitó la región de Aysén para participar en distintas actividades, en el marco de su exposición en la jornada regional “Aysén al 2050”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y realizado en Puerto Chacabuco.La autoridad inició el viernes su agenda en la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), donde fue recibido por el gerente general de la compañía, Felipe Candia, y el presidente del directorio, Enrique Runin. Esta es la primera vez que un ministro de Hacienda visita la empresa y estuvo acompañado por el delegado presidencial regional, Jorge Díaz, el Seremi de Economía, Felipe Rojas, y el Seremi de Energía, Tomás Laibe.
En la oportunidad, la autoridad conoció el Plan Maestro de Emporcha, iniciativa estratégica de la empresa pública orientada a renovar la infraestructura portuaria y responder a los desafíos productivos de la región. En líneas generales, este Plan busca potenciar la capacidad del puerto para la exportación de bienes y la recepción de turistas, consolidándolo como un pilar clave del desarrollo económico y social de Aysén. Tras ello, Marcel sostuvo una audiencia de lobby con el gremio Salmón Chile.
El sábado, en tanto, el secretario de Estado participó de la jornada regional “Aysén al 2050”, instancia que además reunió a los senadores Ximena Órdenes y David Sandoval, al vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y a los exministros de Hacienda Ignacio Briones y Andrés Velasco. En su exposición, Marcel abordó la necesidad de avanzar en descentralización desde la mirada de los territorios y de su identidad, además de analizar los factores que llevaron a la desaceleración del crecimiento económico en Chile y cómo se puede recuperar esa senda aprovechando las ventajas que el país tiene en materia de transición energética.
«La verdadera descentralización ocurre cuando en los territorios hay una identidad y hay una fuerza propia, no se define en oposición a algo o pidiendo algo, sino que generando algo. Ese es el desafío que tenemos como país en gran parte de nuestro territorio, y por supuesto eso también se refleja en esta región de Aysén. Hoy en día tenemos una gran discusión sobre crecimiento y no es que Chile hoy no esté creciendo, sino que está creciendo poco en relación al pasado. Lo que podemos hacer a nivel nacional también lo podemos llevar a la realidad de esta región”, sostuvo el ministro.
Marcel detalló que actualmente nuestro país cuenta con una serie de ventajas comparativas en energías renovables, economía digital, turismo -áreas priorizadas por el Gabinete Pro Crecimiento para concentrar inversión-, y ejemplificó con la dependencia casi absoluta que tenía Chile de los combustibles fósiles y cómo ha ido cambiando hacia otras matrices energéticas. En esa línea, destacó aquellas áreas donde Aysén tiene oportunidades de desarrollo como energía, infraestructura, economía y conectividad digital.
Asimismo, precisó que el panorama fiscal va a mantenerse estrecho durante mucho tiempo y que, en ese sentido, el desafío está en cómo optimizar el uso de los recursos: “El Estado puede priorizar, puede reasignar, pero no va a haber la abundancia fiscal que había en el pasado. Pensemos en cómo podemos sacarle el mayor provecho a los recursos fiscales; cómo podemos complementar mejor los recursos que hay en distintas partes; cómo complementar los recursos que va a tener el Gobierno regional, los municipios, los ministerios, los recursos que aporta el Estado a través de las leyes especiales. Cómo poder transformar todo eso en una agenda más ambiciosa, porque cuando miramos todos esos recursos aisladamente, vamos a llegar probablemente a muchos proyectos chicos, pero no necesariamente a aquellos que tengan el grado de ambición suficiente como para poder transformar una región”, reflexionó el ministro.
“Conectar puntos, conectar oportunidades, conectar actores que hoy día funcionan más separados, más autónomos y donde a veces se pierden muchas oportunidades. Diversificar e identificar ventajas comparativas que van surgiendo. Apoyarse en esas ventajas comparativas y tener una agenda de más largo plazo, es del tipo de cosas que pueden ayudar a materializar esta visión del 2050”, cerró el titular de Hacienda.