Como un espacio fundamental para el diálogo entre el sector público, privado, la academia y la comunidad, en torno a la visión de desarrollo regional, calificó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la jornada Aysén al 2050, realizada este sábado en Puerto Chacabuco.
La instancia fue organizada por los diversos sectores productivos de la la región, Corpaysén, Multigremial e IdeAysén, con el apoyo del Gobierno Regional.
Junto al ministro Mario Marcel, expusieron también el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, los senadores Ximena Òrdenes y David Sandoval, y los exministros de Hacienda Ignacio Briones y Andrés Velasco.
«Creo que hemos tenido un buen comienzo para compartir algunas experiencias, visiones y, sobre todo, para valorar este esfuerzo y alertar a que sea no solamente una conversación, sino que se traduzca en una agenda de trabajo que convoque al sector público y al sector privado en particular. Esta es una región que siempre se destaca por sus potencialidades, pero llega el momento de materializar esas oportunidades y para eso se necesita coordinación, colaboración público privada y persistencia en el tiempo sobre todo», indicó Mario Marcel.
Por su parte, el senador David Sandoval indicó que «lo que hemos querido hacer es salir de las trincheras y entender que hay que estar en la mesa para dialogar y para construir los acuerdos que tanto necesitamos en nuestra región, con nuestras riquezas, nuestra calidad humana, para avanzar en un desarrollo distinto».
Ximena Órdenes coincidió en la importancia de aspectos como «potenciar la alianza público privada; que el desarrollo productivo esté en la agenda pública regional y nacional; involucrar al mundo académico y científico, para poner los focos donde corresponde; y dar certezas respecto a las regulaciones y a los trámites que involucran los proyectos de inversión».
En representación de los gremios organizadores, Leonardo Morán, Presidente de IdeAysén, valoró este primer paso e indicó que «lo importante es lo que viene ahora, que es sentarnos a hacer la pega, ponernos de acuerdo, definir qué queremos de la región, y cómo eso se va a concretar en planes, proyectos e iniciativas concretas para lograr los objetivos de desarrollo de Aysén y su gente al 2050».
Gestión institucional local
«Desde el Gobierno Regional -agregó el Gobernador (I) Omar Muñoz-, tenemos una acción muy importante respecto del documento que resulte de este gran trabajo. Nuestro gobernador electo, Marcelo Santana, ha planteado un trabajo transversal , sobre todo, con los gremios, pero mirando a una reactivación económica».
«Esto ha servido para que la región retome la conversación necesaria respecto de la necesidad de los pactos productivos regionales, por eso se valora la instancia y para transmitir a personeros del nivel central lo que la región está sintiendo y que muchas veces no tiene eco a nivel nacional», mencionó en esta misma línea el gobernador electo Marcelo Santana.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo dijo que «el rol que vamos a reforzar como Corfo, se da a través de distintos instrumentos tradicionales y otros adicionales que hemos puesto sobre la mesa, con una mirada de largo plazo. Presentamos las alternativas de apoyo para las temáticas que autodefine la región y puedan contar con la Corfo para apoyar ese proceso».
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Díaz Guzmán, reafirmó que a nivel regional «nuestro compromiso va a ser articular todos los servicios públicos, abrir espacios para todas las voces, porque creemos que este es un trabajo de toda la región y en este vínculo público privado, vamos a lograr generar una agenda que permita responder a los anhelos que se ha planteado», concluyó.
En la jornada participaron también los alcaldes de Aysén, Luis Martínez, de Coyhaique, Carlos Gatica, y de Cisnes, Francisco Roncagliolo; consejeras y consejeros regionales, concejales y representantes de diversas entidades públicas y privadas de la región.