Ministra Toro desde la Región de Aysén: “Nuestro Gobierno no acepta privilegios”

  • Esta mañana encabezó el gabinete regional donde revisó junto a autoridades locales los ejes de la Reforma de Pensiones del Gobierno. En sus dos días en la zona, desplegará diversas actividades con foco regional y que ponen los bienes fiscales al servicio de las necesidades de la ciudadanía.

En su primera visita a la Región de Aysén, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, comenzó el despliegue nacional que realizará el gabinete ministerial del Presidente, Gabriel Boric, para explicar los detalles y alcances del proyecto de Reforma Previsional del Gobierno. Además, contempla una intensa agenda de actividades relacionadas con las urgencias de la región en materia de seguridad y territorio.

 

La secretaria de Estado, acompañada de la seremi de Bienes Nacionales de Aysén, Irina Morend, encabezó la mañana de este 17 de noviembre un gabinete regional en Coyhaique, junto al Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, donde abordó con las autoridades locales los principales ejes de la Reforma a las Pensiones, con un enfoque en la realidad de dicha región.

 

Al concluir la reunión, la ministra Toro recalcó que «tenemos un sistema que no da para más, que no ha tenido solución durante muchos años, y aquí hay una reforma que permite que desde los seis meses desde aprobada la ley mejoren las pensiones de todas las chilenas y chilenos, y por lo tanto consideramos fundamental estar desplegados por todo el país».

 

Explicó que “vamos a estar no solo conversándolo aquí con el gabinete regional, vamos a estar mañana conversándolo con la comunidad, hablando de esta Reforma de Pensiones, porque es un tema muy sentido por toda la población y nos va a permitir mejorar las pensiones con un sistema que reconoce y valora el trabajo y la experiencia laboral personal, pero que también reconoce y valora las labores de cuidado que realizan fundamentalmente las mujeres”.

 

Sobre la reforma, la ministra agregó que lo más relevante es que se trata de un sistema de pensiones mixto y que el Gobierno espera que el Congreso –dijo- la apruebe con la mayor rapidez, porque es una urgencia aumentar las pensiones: “Valora el trabajo personal, pero que además incorpora un aporte del empleador. Vamos a tener un sistema de pensiones que va a tener, además del aporte del trabajador y el aporte del Estado, a través de la pensión de la PGU, también va a tener un aporte del empleador. Esos tres elementos van a permitir aumentar de manera significativa las pensiones”.

Al servicio de las necesidades sociales

 

La visita a la región de Aysén también tiene un fuerte acento con las prioridades de la zona, con actividades que tienen que ver con seguridad y vivienda, acorde con el mandato ministerial de no solo velar por el resguardo de los bienes fiscales, sino que además ponerlos al servicio de las necesidades sociales, de seguridad o económicas del país.

 

En ese contexto, esta tarde en Puerto Aysén la ministra Toro entregó un Permiso de Ocupación Anticipada al Servicio de Salud de Aysén, para concretar la extensión de los servicios de salud mental.

 

«Estamos recuperando lo que antiguamente era la casa del gobernador, y hoy día la Delegación Provincial ha devuelto la casa a Bienes Nacionales para que la podamos poner a disposición de salud, en una región, una localidad, donde la salud mental tiene los peores índices de todo el país», destacó Toro.

 

Decisiones como esta, precisó la ministra, son una señal clara de que «nuestro Gobierno no acepta privilegios y pone a disposición los bienes que son comunes para las necesidades de las personas».

 

La titular de Bienes Nacionales destacó el trabajo interinstitucional para llevar adelante este esfuerzo, concretando anuncios. «El Presidente siempre dice que ahí donde ponemos las palabras tenemos que poner los recursos, las acciones y eso es lo que está ocurriendo aquí «, destacó.

 

El Delegado Presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate, subrayó que «en temas prácticos, vamos a hacernos cargo de lo que hoy necesita la gente, mejor salud, más acceso, oportunidad y obviamente que entreguemos más servicios a sus problemas. Nos vamos haciendo cargo de cada una de las cosas que se van necesitando».

 

El alcalde de Aysén, Julio Uribe, valoró la acción y dijo que «es muy importante que los ministerios se acerquen a las comunidades».

 

Entre las actividades que realizará en la región, la secretaria de Estado visitará la Casa de Patrimonio Documental Regional y entregará permisos de ocupación para viviendas.