Con la activa participación de representantes de las empresas locales que forman parte de la Cámara Chilena de la Construcción, autoridades de Gobierno y profesionales del área, se desarrolló este martes el conversatorio sobre el “Sello Mujer Construcción”, encuentro organizado por la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo con el objetivo de fomentar la contratación de mano de obra femenina en el sector de la construcción y en proyectos que son financiadas por dicha cartera.
La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y contó con participación del Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz; el Director (S) de Serviu, Eduardo Navarro y la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Alejandra Alert, además del Seremi del Trabajo, Rodrigo Díaz y la Seremi de Gobierno, Tatiana Plá, entre otros.
Cabe recordar que el sello Mujer Construcción es una iniciativa nace de la mesa de trabajo Mujer y Construcción, en la que participa el Minvu desde 2020 junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Ministerio de Obras Públicas y la Cámara Chilena de la Construcción, sumando propuestas y acciones para superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, así como incentivar la incorporación de éstas al rubro de la construcción.
El Sello Mujer Construcción da una bonificación en el puntaje de las empresas o personas naturales que postulen a licitaciones de obras habitacionales o urbanas con financiamiento Minvu y que se comprometan a contratar al menos un 15% de mano de obra femenina respecto del total de trabajadores de la empresa para cada proyecto.
Como organizadores del evento, la Seremi de Vivienda Paulina Ruz, valoró la presencia de autoridades, funcionarios y representantes del mundo privado, recordando que estas tareas nos comprometen a todos y todas. “Desde nuestro Ministerio estamos impulsando una política nacional de género y eso implica realizar gestiones internas dentro de lo que es la institución, pero también cómo lo proyectamos en lo externo y para eso la Cámara Chilena de la Construcción es un ente colaborador fundamental para nosotros al igual que diversas entidades públicas. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric nos declaramos como un Gobierno feminista y eso implica impulsar distintas iniciativas para que tengamos mayor cantidad de mujeres con labores remuneradas en los distintos espacios públicos, no solo en labores de cuidados sino también en otros tipos de rubro como el de la construcción”, afirmó.
El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, destacó el conversatorio como una instancia tremendamente relevante porque es una manifestación concreta y real de cómo el Gobierno sigue avanzando en la equidad de género. «Entonces este sello considera también una responsabilidad de las empresas de tener idealmente un 15 por ciento más de mujeres contratadas en su planilla y que eso se mantenga durante todas las obras que vayan a desarrollar. Eso les va a dar algunos beneficios como un puntaje adicional en los procesos licitatorios. De eso estamos hablando y esperamos que sea un tremendo estímulo para seguir avanzando en este rubro en más oportunidades de trabajo para las mujeres”, señaló.
Por su parte la Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, sede Coyhaique, Alejandra Alert, destacó el compromiso del Minvu en este tema y reiteró su compromiso para potenciar y cumplir los objetivos propuestos. “Sabemos que el trabajo que se hace con el Minvu siempre tiene buenos resultados. El sello hoy nos da la certeza y la posibilidad de ser parte de un trabajo conjunto que garantiza además tener más mujeres en obra y en otras funciones, ya sean administrativas o profesionales, que permitan también así reactivar nuestra economía local incluyendo a la mujer en ese desempeño. Así que estamos súper contentos, absolutamente comprometidos, nuestras empresas saben que todo este trabajo tiene un objetivo mucho mayor, por lo tanto no me queda más que felicitar y obviamente sumarnos al trabajo que se está haciendo”, manifestó.
Durante el conversatorio se intercambiaron ideas y propuestas acerca de la implementación esta iniciativa, cerrando la jornada con la entrega de sellos al Director (S) del Serviu y a la Presidenta Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes acordaron fortalecer el trabajo conjunto respecto a este y otros temas relacionados con la ejecución de las obras habitacionales y urbanas que además permiten impulsar el desarrollo local y seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de todas las comunas de la región.