Veinte contendores de gran calidad, que permitirán almacenar cerca de 240 litros de residuos domiciliarios cada uno, recibieron este miércoles las familias del campamento Divisadero Oriente de Coyhaique, las que están trabajando para acceder a su casa propia a través del Programa para Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Tal como explicó la Seremi de Vivienda, se trata de una iniciativa con intervención de habitabilidad primaria que permite mejorar las condiciones tanto de accesibilidad como de habitabilidad de las familias que habitan en los campamentos, aportando así desde el área de seguridad y también de la prevención. “En base a esto propusimos esta actividad que se traduce finalmente en una acción muy importante que es ejecutar una serie de intervenciones asociadas a los campamentos de Coyhaique. En esta oportunidad dimos inicio a las intervenciones con un foco fundamental, que es el área de la salubridad, para lo cual entregamos estos basureros con una intención de generar una organización de las familias y ordenar el manejo que ellos tienen respecto a los residuos domiciliarios, donde colaboramos para que no se acumule la basura en los lugares cercanos a las viviendas y que permita que las familias no se vean afectadas con enfermedades producidas por ejemplo por plaga de roedores, por perros callejeros que han atacado a personas por alimento en las calles y también por un fin que sea un lugar seguro e higiénico”, indicó.
Precisó la Seremi que la inversión total destinada por el Ministerio de Vivienda para estas actividades, supera los 66 millones de pesos, de los cuales 1 millón 800 mil pesos fueron para la entrega de contenedores realizada el miércoles. “Nosotros esperamos seguir haciendo este tipo de actividades, tenemos más líneas de acción, con las cuales vamos a facilitar además este tipo de insumos para que las familias puedan tener una organización mayor y por supuesto, porque no, fortalecer además la vida comunitaria”, afirmó.
La actividad fue valorada por el presidente del comité de vivienda del campamento Divisadero Oriente, Cinesio Arriagada, quién agradeció la iniciativa del Minvu para bien de las familias que lo necesitan. “El objetivo es darle un ejemplo a la gente, para que empecemos a tener una mayor limpieza, una mayor comodidad y estar pendientes siempre que el Ministerio de vivienda nos está apoyando. Debemos ser unas personas agradecidas y en eso estamos entregando hoy día estos elementos y trabajando, me imagino, para que sigan haciendo cosas. Nos van a poner focos de luz, nos van a arreglar el camino y nosotros haremos nuestra parte para que todo funcione lo mejor posible”, manifestó.
Finalmente, la encargada del Programa de Asentamientos Precarios del Serviu Aysén, Isis Pizarro, coincidió en que se trata de una iniciativa muy importante para dar inicio a las intervenciones que vienen, las cuales, como se ha dicho, buscan mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias. “Pronto también vamos a iniciar una intervención de mejoramiento de la entrada del campamento, también instalar luminarias LED. Esto es importante también para que las familias, mientras esperan el proyecto habitacional, puedan mejorar sus condiciones de vida. No olvidemos que esta entrega se va a replicar también en el campamento Errázuriz 2 y el de Galpón Municipal durante los meses que restan del presente año”, señaló.
Agregó la profesional que con esos fines ya están preparando la licitación correspondiente y la idea es poder entregar antes de diciembre o antes de enero del próximo año cerca de 105 nuevos basureros domiciliarios para otras familias de los campamentos de Coyhaique.