- Más de 13,5 millones de usuarias y usuarios transitan por los puntos de control fronterizo del SAG.
- Asesoría estará a cargo del Laboratorio de Gobierno, que colaborará en actualizar y mejorar los procesos y la eficiencia de los 150 mil trámites que se realizan anualmente.
A partir del agosto, la Coordinación de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda iniciará una asesoría al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con tal de actualizar y mejorar los procesos que se llevan a cabo en los 100 puntos de controles fronterizos del país.
La asesoría se entregará a través del programa Laboratorio de Gobierno, que apoyará a la institución en el diseño e implementación de un nuevo mapa de procesos de control de frontera que incorpore actividades técnicas y operativas más eficientes, aplicación de tecnología, muestreo en base a riesgo evitando la inspección del 100% de las unidades, y desarrollo de nuevos sistemas informáticos que consideren una ventanilla única para el usuario.
Cabe recordar que unos 13,5 millones de usuarias y usuarios transitan anualmente por los 100 puntos de control fronterizo del SAG, gestionando 150 mil trámites en 35 puntos habilitados para el ingreso de carga, distribuidos en fronteras terrestres, puertos marítimos y aeropuertos. Estos controles se realizan para prevenir el ingreso de agentes causantes de enfermedades exóticas, plagas reglamentadas o de especies invasoras de importancia, de acuerdo a las prioridades de la política silvoagropecuaria del país. En este tipo de tareas participan más de 800 funcionarias y funcionarios encargados de la vigilancia de personas y medios de transporte que ingresan al país.
“En los últimos años, el incremento del volumen de transacciones en nuestras fronteras por el crecimiento del comercio internacional ha generado una sobrecarga en la gestión del Servicio Agrícola y Ganadero. Es por eso que resulta muy necesario contar con la colaboración de expertos, como el Laboratorio de Gobierno, que a través de una mirada profunda a estos procesos, poniendo foco en la innovación y en la tecnología, nos apoyen para realizar el levantamiento de información, el diagnóstico desde donde partiremos trabajando, y luego avancemos a visualizar estrategias que permitan resolver los nudos críticos que enfrentamos, en pos de brindar un mejor servicio, de mayor eficiencia en estos procesos de control en frontera donde estamos en constante trabajo con la ciudadanía”, señaló el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.
Producto de esta experiencia acumulada en más de 15 años desde su definición inicial y el incremento en el volumen de transacciones, el SAG requiere una revisión del mapa de proceso de control de frontera que permita actualizar las actividades e incorporar elementos e integraciones que optimicen el funcionamiento del control de fronteras.
Entonces, se acordó una asesoría del Laboratorio de Gobierno que definió su alcance, sus componentes y los resultados esperados. Se estima que durante septiembre se inicie al trabajo en terreno en base a procesos claves del control de fronteras: importaciones, inspección de medios de transporte en controles fronterizos y control del tránsito por territorio nacional de vegetales, animales, productos y subproductos e insumos silvoagrícolas y pecuarios y otros artículos reglamentados por el SAG.
“El proyecto junto al SAG es desafiante por el impacto que puede llegar a tener. Más de 13 millones de personas usuarias pueden beneficiarse gracias a una actualización y simplificación de los trámites que implican entrar al país a través de los distintos puntos fronterizos, así como también un refuerzo a la labor del SAG y sus procesos”, señaló el director ejecutivo del Laboratorio, Orlando Rojas.
Cabe destacar también que SAG forma parte del Programa de Innovación y Fortalecimiento de las Capacidades para la Seguridad Alimentaria, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que dentro de sus ejes busca que el Servicio pueda implementar un nuevo macroproceso de control de frontera optimizado durante el año 2025.