Mireya Rosas es hija de Colonos. La única de cinco hermanos que se quedó en el campo de sus padres para continuar el trabajo campesino en el sector de Valle Cuarto, localidad de La Junta.
En este hermoso lugar. Mireya desarrolla la agricultura junto a su pareja Guillermo, Schenke, con quien comparte importantes valores y oficios, como el rescate de la cultura ancestral a través del desarrollo productivo rural, todo, con el sentido de impactar lo menos posible el entorno.
Una de las prácticas que realizan, es la utilización del guano de oveja maduro como abono natural para nutrir sus plantas, hortalizas y frutales, recurso que les ha permitido fortalecer cada una de sus producciones, las que comercializan en la Feria de la Junta, que se realiza todos los viernes en el Mercado Local.
Así también Lucrecia Shuster productora hortícola de Lago Verde, señala: “En mi caso, el rescate de las semillas es lo que me enseñaron cuando recién llegué a este territorio. Esto me ha permitido poder cultivar alimentos y también ser independiente en términos productivos, señala”
¿Qué tiene de particular de esto? El que al igual que Mireya, existen varios agricultores y agricultoras de la región, que conservan y desarrollan este tipo de prácticas.
Para conocer otras historias como ésta, visitamos entre los meses de enero y febrero, a más de 30 productores y productoras rurales, durante el desarrollo de la Gira de Sustentabilidad y Agroecología, instancia en la cual visitamos otros huertos productivos tanto del sector norte, como sur de la región de Aysén, y en la que participaron: Investigadores y Académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, profesionales del Agro de INDAP, MINAGRI, FIA e INIA, sin duda, una interesante oportunidad para conocer in situ prácticas agroecológicas las cuales son implementadas bajo distintos contextos, ya sea geográficos, climáticos, de acceso hídrico, entre otros.
Respecto de esta Gira, el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, indicó que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, en primer lugar, busca reconocer y valorar dichas prácticas locales, las cuales se espera que en un futuro puedan ser socializadas y compartidas, con el fin de instalar un modelo productivo más sostenible con el medio ambiente.
En este contexto, esta iniciativa gestada en el mes de diciembre 2022, se enmarca dentro del trabajo de la Mesa de Agroecología y Sustentabilidad, impulsada por la Seremi de Agricultura de Aysén, y en la cual participa: INFOR, INDAP, MINAGRI, INIA, SAG y CONAF, que tiene como eje central, reconocer y generar las instancias para transitar hacia prácticas agroecológicas, como: la permacultura, el desarrollo productivo biointensivo, agroecológico, producción orgánica, sistemas biodinámicos, entre otros, además de generar una sinergia entre el conocimiento tradicional de las comunidades campesinas, y el desarrollo científico y académico, de tal manera de impactar lo menos posible los suelos, así como también generar alimentos más sanos e inocuos para la población.
El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, señaló la importancia de este enfoque en terreno para generar una política pública en conjunto con las comunidades.
«El equipo multisectorial del Ministerio de Agricultura de la Región de Aysén se encuentra visitando a los productores de las distintas zonas, como se hizo en la zona sur, ahora en la zona norte, con el objetivo de poder diagnosticar y levantar información de qué es lo que se está haciendo, qué están haciendo principalmente los productores, y partir de eso, poder generar las herramientas, los insumos, para poder trabajar en una línea agroecologíca», sostuvo
Por su parte, el director regional de INDAP, Ricardo König Parada, indicó: “Este trabajo intersectorial que se realizado a través de los servicios del Agro, que busca proyectar y desarrollar prácticas productivas más amigables con el medio ambiente, ha permitido no solamente complementar dichas perspectivas, sino también generar una visión integrada de desarrollo sostenible para la región. De tal manera que a través de esa Mesa es posible contra restar el conocimiento científico, con el conocimiento empírico, donde la práctica de los campesinos y campesinas, pasa a ser fundamental en la visión que se quiere proyectar”. Hoy tenemos la dicha y la fortuna de disfrutar de importantes recursos en la región, pero es algo que tenemos que mantener y sostener, pensando siempre en las futuras generaciones y en la soberanía alimentaria que debemos proyectar como región”.
Cabe destacar que dentro de los objetivos concretos que tiene la Mesa está en diseñar líneas de capacitación, es decir, definir cuáles son las materias técnicas que cada servicio maneja para poder generar una cartera de capacitaciones que ofrecer a tanto a asesores técnicos , como: asesores técnicos, SAG, PRODESAL, SIRSD-S, e incluso a los mismos productores. Así también, otro de los insumos que se ha proyectado a poner a disposición ha sido fruto del trabajo en terreno realizado en ambas giras, donde se realizó un registro audiovisual y sonoro, elaborado por la Unidad de Comunicaciones de INDAP Aysén, que involucra testimonios de los propios productores campesinos, quienes dan a conocer sus prácticas agroecológicas, las cuales se espera sean socializadas en un futuro próximo, tanto entre sus pares como también a la comunidad en generar interesada en este tipo de prácticas, dentro de las cuales se destacan: mulch, compostaje, abonos orgánicos, fungicidas, entre otros.
Finalmente, y dentro de las próximas acciones se contempla definir las prácticas, inversiones e insumos que puedan producir los mismos productores, a fin de reducir la compra de recursos externos de carácter químico, como: fertilizantes, pesticidas, herbicidas, así también evaluar de qué manera trabajar el suelo, no perdiendo su fertilidad, sino buscar una alternativa que permita mantener su materia orgánica, así como también carbono y con ello aportar a la mitigación del cambio climático.