El Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2024-2025 y los avances en la implementación de la Ley 21.364, del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, constató la Mesa Técnica Regional del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).
La instancia fue encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, junto al director regional de Senapred, Sidi Bravo, Carabineros, Ejército, PDI, seremis de Salud, Mujer, Obras Públicas, Educación, Gobierno y Agricultura, CONAF y Gobierno Regional, entre otros.
En este contexto, el Delegado Rodrigo Araya reafirmó la disponibilidad de recursos necesarios para el período de mayor riesgo de ocurrencia de incendios, sin embargo, recalcó que lo fundamental es el compromiso decidido de toda la ciudadanía con la prevención.
«Estamos en un período de cambio climático, donde vamos a tener períodos de altas temperaturas en el verano y tenemos que estar disponibles para atender de manera efectiva eventuales emergencias. Vamos a contar con todos los recursos que tuvimos el año pasado y con la disponibilidad de todas las instituciones relacionadas con el combate de los siniestros. Hacemos un llamado a toda la comunidad a estar atentos a las indicaciones y a dar los avisos correspondientes cada vez que vean humo en nuestra región», indicó.
En la misma línea, la Mesa Técnica conoció además la implementación de la Ley 21.364, del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, entre cuyos instrumentos se cuentan los planes para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel regional, provincial y comunal.
«Para analizar el cumplimiento de la ley que rige el sistema de prevención y gestión de riesgos y desastres. Tuvimos oportunidad de analizar cómo ha avanzado el Plan Regional de Gestión de Riesgos, de Prevención y Emergencias y los planes comunales. Hemos tenido una reunión de trabajo donde hemos podido dilucidar cuáles son los principales desafíos y lo que hemos progresado para brindar seguridad a todas las comunas de nuestra región», concluyó.
Además de los planes de emergencias y de Reducción del Riesgo de Desastres, la ley 21.364 contempla la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mapas de Amenaza y mapas de riesgo, Sistemas de Alerta Temprana y Sistemas de Información, entre otros.