Mesa Regional de Equidad define estrategias para abordar determinantes sociales en Salud

La instancia se enmarca dentro de las acciones de la Reforma de Salud, teniendo por finalidad la generación y ejecución de una planificación participativa e intersectorial en pro de mejorar el bienestar integral de los habitantes de la región.

Al hablar de salud y calidad de vida, las determinantes sociales, es decir, las condiciones socioeconómicas y físicas del lugar donde una persona nace, vive, estudia, trabaja, y envejece, son clave para la elaboración de políticas públicas atingentes al territorio, que aborden de manera integral la realidad de sus habitantes.

Es en este contexto que durante el primer semestre de este año se conformó la Mesa Regional de Equidad, instancia que se enmarca dentro de la Reforma de Salud impulsada por el Presidente Boric y liderada por la Seremi de Salud Aysén, la que está compuesta por más de 20 instituciones, incluyendo consejos de la sociedad civil, servicios públicos y la academia.

El principal objetivo de esta Mesa de Equidad es asesorar al Gobierno Regional en la generación y ejecución de una planificación participativa e intersectorial, abordando las determinantes sociales de la salud, impulsando la cobertura universal de ésta y contribuir en la generación de condiciones de vida saludables de la población con equidad.

“La Comisión de Equidad lo que busca es reflotar la historia de esfuerzo que hemos hecho en las últimas tres décadas de planificación sanitaria, donde se ha identificado que avanzar en condiciones de equidad en torno a las oportunidades que podamos tener para desenvolvernos, es fundamental y determinante para la forma en que vivimos nuestra salud y bienestar”, indicó Carmen Monsalve Gómez, seremi de Salud Aysén”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo hincapié en que esta acción viene a fortalecer la estructura a nivel regional, siendo su eje principal “aunar esfuerzos intersectoriales, buscando focos de articulación e intervención coordinados para abordar los problemas de salud pública en donde identificamos determinantes sociales y vemos que hay una mayor afectación a la población”, precisó.

SALUD INTEGRAL

Uno de los primeros ejes a abordar por la Mesa de Equidad a través de la subcomisión de entornos saludables, es el sobrepeso y obesidad infantil, donde la región de Aysén está por sobre el promedio nacional, siendo las comunas con mayor índice de obesidad en niños Coyhaique, Cisnes y Guaitecas.

“En este caso, en torno a la equidad de las determinantes sociales identificamos que tienen un aporte importante que hacer Agricultura, Transporte, Educación, Deporte y Vivienda, entre otros. De esa forma, vamos construyendo un plan de abordaje que incorpora varias líneas que se relacionan, por ejemplo, con el acceso a productos saludables”, explica la autoridad sanitaria.

Justamente desde esta visión integral, la Municipalidad de Coyhaique también es parte de esta instancia. “Desde nuestro espacio queremos colaborar con nuestros vecinos y vecinas, trabajando en el bienestar de la población y también ser un aporte en la prevención y promoción de la salud”, destacó la concejala Ana María Navarrete, quien preside la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz, sostuvo que esta visión integral de la salud es clave para avanzar en el bienestar de los habitantes de la región, sobre todo considerando los altos índices de ruralidad en la zona.

“Para llegar a una buena calidad de vida, necesitamos una buena salud, y desde Agricultura tenemos mucho que aportar en este ámbito en nuestro territorio, principalmente del mundo campesino”, dijo el seremi de Agricultura.

En tanto, desde esta mirada interdisciplinaria, la secretaria regional ministerial de Deporte, María Eugenia Durán, destacó el aporte de la actividad física no sólo a nivel cardiovascular, sino también los beneficios de éste para la salud mental y la sana convivencia.

“La participación en esta Comisión de Equidad es muy relevante, ya que debemos seguir promocionando hábitos saludables, actividad física y deporte en la población. Como institución estamos desplegados en las 10 comunas de la región, por lo tanto, esta estrategia es muy importante para poder llegar donde más se requiere, mejorando la convivencia escolar, disminuyendo los índices de obesidad, episodios de violencia y fortaleciendo la salud mental en nuestra población”, precisó María Eugenia Durán.