El periodo de propaganda empieza el 8 de marzo, dos meses antes de los comicios del domingo 7 de mayo.
Con un foco más austero y centrado en las redes sociales, los partidos empiezan a delinear los gastos de campaña de cara al 8 de marzo, fecha en que se puede empezar a hacer propaganda de cara a la elección del Consejo Constitucional de mayo próximo.
Para esta elección, las colectividades solamente podrán gastar un tercio del total de una candidatura al Senado, por lo que en la Región Metropolitana -la de mayor presupuesto- el límite son 740 millones de pesos, mientras que en Aysén -la de menor presupuesto- solamente llega a los 40 millones de pesos.
La presidenta de Evópoli y candidata por la Región Metropolitana, Gloria Hutt, dijo que «efectivamente va a ser una campaña más austera, cosa que a nosotros nos parece bien y estamos programándonos según esos nuevos parámetros, y tenemos varias campañas registradas en el partido, senatoriales, en las mismas regiones, así que tenemos una plataforma de referencia de datos, de los costos de las distintas actividades».
«Vamos a tener mucho foco en redes sociales. No hay nada que reemplace el contacto personal, así que también va a haber un despliegue personal, pero mucho foco en redes sociales y distintas tecnologías que permitan comunicarse», añadió.
Desde el Partido Radical, su presidente Leonardo Cubillos sostuvo que «hay que recordar que estamos esperando el criterio que va a determinar el Servicio Electoral para los anticipos fiscales respecto al financiamiento público y en ese contexto es que a partir de esos recursos que nosotros vamos a recibir como Partido Radical, parte lo vamos a destinar a la franja televisiva y por supuesto los demás recursos van a ser reorientados como aporte a las distintas candidaturas».
«Sí nos opusimos que se pudiese entender eventualmente que esto pudiese significar un límite al anticipo fiscal o al financiamiento público que existe para las campañas», agregó.
SERVEL REVELÓ LAS CANDIDATURAS ACEPTADAS
Por otro lado, el Servicio Electoral reveló este viernes que aceptó todas las candidaturas presentadas, incluso aquellas que entraron en reemplazo de postulantes previamente rechazados.
La de Rudecindo Espíndola -representante del pueblo atacameño y uno de los tres aspirantes de pueblos originarios– fue la única excepción, debido a que su declaración jurada no aparece suscrita ante notario, o ante oficial del Registro Civil de su comuna. Tiene cuatro días para rectificar.
El ente electoral también visó tres candidaturas independientes, es decir, que juntaron patrocinios para poder competir: se trata de Jorge Sepúlveda (La Araucanía), Lissette Quilodrán (Aysén) y Claudio Barrientos (Magallanes).
Fuente: cooperativa.cl