- Corporación Chelenko postuló la iniciativa al 8% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), contemplando, en esta etapa, realizar ajustes y actualización de algunos contenidos, concluyendo con una maqueta definitiva en formato digital que posteriormente pueda ser impresa.
- El libro, del caricaturista Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura, tuvo una primera edición en blanco y negro en 2010, que en 2014 fue actualizada con viñetas a color.
En 2010 el caricaturista Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura publicaron el libro «Manual de Carreño de la Patagonia Aysén«, con financiamiento FONDART. Fue éste un texto de 105 caricaturas en blanco y negro distribuidas en «La memoria«, «Dichos y frases«, «Indumentaria«, «Gastronomía y alimentación«, «Bailes y música«, «Juegos y esparcimiento» y «La leñera de los cachureos» (donde se dispusieron los contenidos más complejos de categorizar). En la elaboración de esa primera edición colaboraron como fuentes de información Mario González Kappes, Cecilio Aguilar, Mauricio Osorio y Leonel Galindo. El prólogo estuvo a cargo de Guillo, el reconocido caricaturista de la revista APSI, que en 2009 fuera galardonado con un premio APES.
Tanto aquella primera publicación como la siguiente (2014, con financiamiento del 2 % Cultura FNDR), que incorporó color a las gráficas y una viñeta especial sobre el Movimiento «Aysén, tu problema es mi problema«, fue distribuida gratuitamente a todas las bibliotecas y escuelas de la región, además de quedar para libre visualización en formato digital. Esto, según señalaron los autores en su oportunidad, «para que se dé una discusión importante, el concepto de identidad tiene que ver con definir qué es lo esencial y qué lo accesorio. Lo esencial tiene que mantenerse y lo accesorio puede mutar«.
Este año la Corporación Chelenko se adjudicó recursos del 8% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR ) para la traducción de la obra al inglés, por el aporte que se considera puede representar tanto para quienes se dedican al turismo en el territorio (y la región) como para reforzar el aprendizaje de este idioma entre las y los estudiantes, además de la comunidad en general. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA) y de la AG de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal.
Las ediciones anteriores fueron impulsadas por CODESA, con un primer esquema de diagramación realizado por la diseñadora Cecilia Basualdo, que en la edición de 2014 continuó la creadora Claudia Torres. En esta ocasión la responsable de remaquetear el libro será la diseñadora María de la Maza. La traducción estará a cargo del guía estadounidense avecindado hace tres décadas en Aysén, Jonathan Leidich.
El proyecto considera, en esta etapa, realizar ajustes y actualización de algunos contenidos, concluyendo con una maqueta definitiva en formato digital que posteriormente pueda ser impresa.
En paralelo, la entidad se adjudicó el proyecto «Prevención y Conciencia Medioambiental en la Cuenca Chelenko«, para trabajar con niño/as de Puerto Bertrand, Puerto Guadal, Puerto Río Tranquilo, Puerto Sánchez y Bahía Murta, mediante diálogos y relatos de valorización de la identidad cultural y ambiental del lago General Carrera y el río Baker.
«Como organización estos fondos nos permiten seguir aportando al fortalecimiento de un sector priorizado por la Estrategia de Desarrollo Regional, más aún en un territorio que es Zona de Interés Turístico. Ambos proyectos se relacionan con el conocimiento de nuestra historia y cultura, reforzando nuestra identidad, en tanto el diseño del libro sirve a la vez de apoyo para incorporar una herramienta que hoy es productiva, como es el idioma inglés. La visión tanto del Gobierno Regional de Aysén como las y los consejeros regionales al robustecer este fondo con foco territorial, creemos es un aporte a este trabajo» señaló la presidenta de la Corporación Chelenko, Jasmia Yáñez.