Los Chochos: El balneario tradicional que avanza en transformarse en parque histórico

 En una actividad autogestionada y autoconvocada, vecinos y vecinas se reunirán en una jornada que se enmarca en un proceso de recuperación de este espacio natural y comunitario, que cruza el río Coyhaique y es parte de la memoria de la ciudad.

 

En una actividad autogestionada y autoconvocada de vecinos y vecinas, el domingo 8 de octubre se realizará una nueva jornada de limpieza del Parque Histórico Los Chochos.    La iniciativa se enmarca en un proceso de recuperación de este espacio natural y comunitario, que cruza el río Coyhaique y es parte de la memoria de la ciudad.

La acción se iniciará a las 10:00 AM, realizando recolección de basura en el sector del parque y el río, para lo cual se solicita llevar bolsas de basura, guantes, zapatos adecuados y todos los implementos necesarios para la actividad.  

Se ha programado para la ocasión un almuerzo comunitario y familiar libre de alcohol (para lo cual cada participante debe contar con su plato, servicios y todo lo que considere pertinente), tras lo cual se realizará un conversatorio en torno a la historia del parque.

 

La memoria

El balneario conocido hoy como Los Chochos, que corresponde al pequeño valle emplazado al norte de Coyhaique y que limita con el río homónimo, está anclado en la memoria de la ciudad.  Gran parte de su extensión corresponde a terrenos fiscales.

Dadas sus características geográficas que permiten un acceso sin mayor dificultad, una planicie para realizar actividades y su cercanía con el río, Los Chochos fue desde los inicios de la ciudad un lugar para el esparcimiento comunitario, donde incluso existen piezas fósiles que no cuentan con ningún tipo de protección material.

Actualmente en el sector hay algunas viviendas de vecinos y vecinas, varios de los cuales son parte de asentamientos históricos del lugar.

Durante los últimos años, se han realizado diversas iniciativas con el fin de recuperar ambiental y comunitariamente este lugar, que producto de no contar con un reconocimiento oficial, ha sido afectado por un uso que no se hace cargo de los desechos que se generan por parte de personas que concurren al lugar así como tampoco la mantención de las precarias instalaciones disponibles. 

Hace algunas semanas un grupo de voluntarios scouts del Liceo San Felipe Benicio, coordinados por INJUV, retomó un trabajo que se venía realizando sistemáticamente.

En el año 2020, el actual alcalde de Coyhaique comprometió «aprovechar los sectores de los Chochos y Tejas Verdes para revitalizarlos con áreas verdes, baños, camarines, carritos de venta, quinchos y juegos para toda la familia«.

En 2018 se realizó en el lugar el V Encuentro  de la Red por los Ríos Libres, que permitió destacar la importancia de las cuencas y realizar limpieza del lugar.  Antes estuvo la iniciativa «Transformando vamos avanzando» y ya en 2014 existía la «Minga Los Chochos«.