Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión de Educación aprobó la idea de legislar y despachó a Sala el proyecto que establece un sistema único de Evaluación Docente. Este proyecto tiene el objetivo de establecer un sistema único de evaluación, reconocimiento y progresión, basado en las normas del estatuto docente y que permita el reconocimiento y promoción del desarrollo de cada profesional. Además, se amplía el acompañamiento de docentes nóveles, con el apoyo de docentes mentores que les ayuden a mejorar sus competencias profesionales.
En segundo trámite, la norma será analizada en una próxima sesión ordinaria. La idea es que los docentes de establecimientos municipales y los de Servicios Locales de Educación Pública dejen de ser evaluados por dos sistemas distintos -ya que actualmente existe la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente- y sean evaluados únicamente por el sistema de evaluación de la Carrera Docente, al igual que los profesionales del sector particular subvencionado. Este proceso evaluativo, llamado Sistema de Reconocimiento, incorpora una evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos y la elaboración de un portafolio.
Ximena Órdenes, senadora de la región de Aysén, se mostró a favor de la iniciativa. “Vamos a apoyar el sistema único de evaluación. Esta es una respuesta eficiente, que valora la acreditación constante, manteniendo un estándar de calidad en el desarrollo de la carrera de cada docente y que además busca entregar mayor apoyo a aquellos profesionales más jóvenes”, señaló la representante regional por la 14ª Circunscripción.
Durante la semana distrital del 14 de agosto, la senadora se reunió con Rosa Pesutic, presidenta regional del Colegio de Profesores de Chile y Diego Quijada, secretario regional, quienes, entre otras inquietudes, le mostraron su interés en este proyecto que unificaría la evaluación.
“Estamos conformes con esta reunión con la senadora. Veníamos con un mandato específico, que era pedirle su apoyo, su voto en el senado, para eliminar la doble evaluación docente y que quede un sistema único de evaluación, situación que pasará al senado dentro de poco. La senadora nos ha dicho que contemos con su voto favorable, entiende perfectamente de qué se trata el tema, lo conoce, por lo tanto, nosotros vamos a responderle al directorio nacional que aquí en la región de Aysén, la senadora Órdenes está por apoyar la eliminación de la doble evaluación docente”, sostuvo la presidenta regional del Colegio de Profesores de Chile.
El texto del proyecto deroga normas de la ley que aprobó el estatuto de los profesionales de la educación, estableciendo un sistema único de evaluación, amplia el apoyo a los profesionales más jóvenes y elimina la restricción de horas contratadas para cursar el proceso de inducción, cuyo límite actual es de 38 horas. En casos en que la jornada semanal sea superior, el proceso de inducción se realizará durante la jornada de trabajo y se considerará como actividades curriculares no lectivas.
Además, los profesionales de la educación que durante el año 2015 rindieron la evaluación de desempeño profesional docente podrán optar a varias alternativas para ser asignados a un tramo de desarrollo profesional.