Ley de Inclusión: Más de 48 mil estudiantes no quedaron en el colegio que preferían

0
99

La ministra Marcela Cubillos, anunció una reforma al modelo de educación para incluir al criterio de selección el mérito académico.

De las 274.990 postulaciones que hubo el 2018 con el Sistema de Admisión Escolar, más de 48 mil estudiantes (17,5%) no logró quedar en ningún colegio que estaba entre sus preferencias.

Frente a esta situación, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que presentará en las próximas horas una reforma al actual proceso de admisión, para incorporar el mérito académico como factor de selección desde el 7mo básico en adelante.

“Considerar el mérito académico no es discriminatorio, todo lo contrario, es una buena señal al sistema, y estamos hablando de jóvenes que se esforzaron durante toda la enseñanza básica para postular al liceo por el que soñaron toda su vida”, explicó la autoridad a La Tercera.

En detalle, la ministra explicó que la medida regiría para todos los colegios, los que podrán “considerar el 30% del proyecto educativo con criterio de selección, a partir de 7° básico”.

Sin embargo, en el caso de los emblemáticos y Liceos Bicentenario, buscarán que se pueda admitir al 100% de los alumnos según su mérito académico, “reservando el 30% para alumnos prioritarios”.

Otras medidas que incluirá el proyecto es la opción de considerar como “hermanos” a los niños que vivan en un mismo hogar y que no tengan necesariamente el mismo apellido, que los colegios puedan contar con más de 15% de alumnos vulnerables si así lo desean, y permitir la selección en colegios artísticos o deportivos.

Aunque hay algunos puntos que coinciden entre los diputados de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, también varios parlamentarios han manifestado su postura en contra de la inclusión del mérito, lo que significa un retroceso de una de las principales reformas del gobierno anterior, la llamada Ley de Inclusión.

“Hay niños que no tienen buenas notas porque, por ejemplo, han sufrido de un abuso y ese niño, ¿tiene menos derecho que otro niño que a lo mejor ha obtenido todos los apoyos familiares y que efectivamente tiene mejores notas?“, declaró a Cooperativa la diputada y presidenta de la instancia legislativa, Cristina Girardi (PPD).

Asimismo, el diputado DC Mario Venegas recordó la polémica sobre la ex agregada comercial en Nueva York, Fernanda Bachelet, en el punto sobre el mérito por rendimiento académico. “No hay meritocracia en este país si se tiene la suerte de nacer en una familia Subercaseaux o Larraín, se va a los mejores colegios del país”, señaló a La Tercera.

Fuente: cnnchile.com