Una desgarradora imagen se ha vuelto viral durante los últimos días, por retratar el doloroso momento que vive una familia. En ella, dos hermanos se abrazan fuertemente; mientras que uno llora, el otro lo contiene y consuela.
Según reportó el medio inglés Daily Mail, se trata del minuto en que Ian, un niño de 15 años, le cuenta a su hermano menor que padece cáncer terminal.
La información fue publicada en Facebook por Benjamin Elliott, cuya relación con los hermanos se mantiene desconocida, pero quien explicó sobre la historia de la familia.
Ian habría sido diagnosticado en 2019 con un osteosarcoma, un tipo de cáncer que comienza en los huesos, y para el cual recibió tratamiento. Originalmente, los médicos le comunicaron que se encontraba libre de la enfermedad, pero en 2021 no solo volvió, sino que se esparció de manera más agresiva por su cuerpo.
¿Qué es el osteosarcoma?
Este es un tipo de cáncer óseo más frecuente entre los niños, de hecho, según el sitio MedlinePlus, la edad promedio del diagnóstico es a los 15 años.
Su diagnóstico a temprana edad podría estar explicado porque esta enfermedad comienza a crecer en los osteoblastos, las células que permiten el crecimiento de los huesos y que permiten que los niños tengan su «estirón».
Por lo general, se detecta en las estructuras óseas más largas, o sea, el fémur (muslo), tibia y peroné (pantorrilla), radio y cúbito (antebrazo) o húmero.
Desde el Servicio de Salud británico han explicado que «cada vez más niños sobreviven al cáncer infantil. Hay nuevos y mejores medicamentos y tratamientos. Pero sigue siendo devastador escuchar que tu hijo tiene cáncer, y a veces puede resultar abrumador».
Ostesarcoma en humero pic.twitter.com/9c4actxNVr
— frank orea (@frank_orea) January 27, 2014
¿Cuáles son los síntomas?
Según la Asociación Americana del Cáncer, la mayoría de los casos son detectados debido a los síntomas que produce esta enfermedad.
Por lo general, las principales manifestaciones del osteosarcoma, según Clínica Cleveland, son:
- Dolor en los huesos o sensibilidad.
- Masas o bultos que se sienten tibios a través de la piel.
- Inflamación o enrojecimiento de la zona cercana al bulto.
- Dolor en los brazos al levantar objetos.
- Cojera.
- Limitación de los movimientos (cuando el cáncer crece en las articulaciones)
- Fiebre sin causa aparente.
- Fractura de los huesos, por simples movimientos o pequeños impactos.
Si es que reconoces uno o más de estos síntomas, es importante consultar con un especialista para así poder confirmar o descartar un diagnóstico.
Por Monserrat Saavedra
Fuente: meganoticias.cl