La iniciativa, liderada por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de la macrozona Austral busca que en videos -de máximo 3 minutos de duración- científicas y estudiantes de pre y postgrado cuenten sus experiencias haciendo ciencia en terreno, despertando así la curiosidad de las más pequeñas.
La Política de Igualdad de Género en CTCI indica que un 50% de los padres y madres espera que sus hijos se desempeñen en áreas vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemática (STEM por su sigla en inglés), mientras que sólo un 16% espera lo mismo de sus hijas. A esto se suma la falta de visibilización de mujeres que hagan ciencia como referentes, lo que hace que las niñas pierdan el interés por estas materias en la enseñanza básica, y que ya a los 15 años se perciban a sí mismas como peores para las matemáticas y ciencias en comparación a los hombres de su misma edad. En la misma línea, un estudio de Bian, Leslie y Cimpian (2017) evidencia que, desde los seis años, las niñas comienzan a auto-percibirse como menos brillantes o inteligentes que los niños, asumiendo que la genialidad es un asunto de hombres.
Para derribar estereotipos y acercar a las niñas a la ciencia, la Seremi de CTCI decidió lanzar la campaña audiovisual #MujeresEnTerreno a través de sus redes sociales, en la que científicas y estudiantes de carreras relacionadas a las STEM cuenten sus experiencias realizando ciencia en terreno, y así motivar a las nuevas generaciones a que sigan sus pasos.
La Seremi Verónica Vallejos, quien es bióloga marina y que durante años trabajó en la Antártica, será la primera en contar su historia. «Queremos promover la curiosidad, la exploración y la capacidad reflexiva en las niñas y jóvenes. Creemos que una interesante forma de hacerlo es invitándolas a conocer el trabajo que realizamos como científicas, que va más allá de trabajar dentro de cuatro paredes, que muchas de nosotras trabajamos en terreno porque nos interesa conocer in situ el mundo que nos rodea».
Agregó que con estos videos se espera «potenciar su interés, relevar que no hay profesiones para hombre y mujeres, sino todo lo contrario, que todas las áreas del conocimiento necesitan de todos los géneros con el fin de brindar una mayor diversidad y creatividad al ejercicio de la investigación y desarrollo. Se necesita de todos los talentos y visiones disponibles para dar solución a los nuevos desafíos que se nos presentan a diario».
Aprovechó de hacer un llamado a todas las científicas y estudiantes de la macrozona relacionadas a carreras STEM a que se unan a esta campaña, que busca visibilizar el trabajo que desarrollan. «En las regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena tenemos a muchas mujeres que han hecho grandes descubrimientos en terreno. Nos contactaremos con ellas para que nos compartan sus experiencias. También invitamos a las estudiantes de pre y postgrado a ser parte de esta iniciativa».
Por su parte la subsecretaria del MinCiencia, Carolina Gainza, señaló que «las mujeres en el mundo de la investigación históricamente han sido invisibilizadas y por lo mismo, es importante hoy día dar cuenta de todas las mujeres que trabajan en humanidades, en ciencias sociales, en las ciencias naturales, físicas y matemáticas, donde hacen distintos tipos de aportes. Hoy día, las niñas y las jóvenes pueden estudiar lo que quieran porque hay espacio para todas las formas de pensamiento, conocimientos y géneros»
Los testimonios -cuya primera publicación será en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero)- se subirán durante todo el año a las redes sociales de la seremi de Ciencia: Instagram seremicienciaaustral y Twitter @SeremiCienciaAu. Además, estas experiencias serán presentadas en ambas regiones en conversatorios con la comunidad estudiantil y sus familias, para abordar roles y estereotipos de género en CTCI.