- Gracias a la implementación de metodologías de economía circular validadas internacionalmente, esta iniciativa permitirá fortalecer la competitividad y productividad de 30 emprendimientos turísticos y gastronómicos locales.
Con el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de las empresas turísticas de la comuna de Aysén y alrededores, este 25 de marzo se lanzó la segunda versión de “La Aventura del Salmón”, una alianza estratégica entre CORFO, el Consejo del Salmón, la Cámara de Turismo Puerto Aysén y de Guazzini Consultores.
Tal como en su primera parte -realizada en 2024-, la iniciativa busca desarrollar el turismo y la gastronomía sostenible en un trabajo directo con 30 emprendedores locales, implementando metodologías y estándares de economía circular validados internacionalmente bajo los criterios de GSTC, los cuales serán aplicados en el diseño, promoción y comercialización de productos gastronómicos sostenibles, utilizando la variedad de insumos disponibles en Puerto Aysén y su entorno.
En la ceremonia de lanzamiento de la segunda etapa del proyecto participaron representantes del municipio de Aysén; Humberto Marín, director regional de Corfo; Loreto Seguel, presidenta ejecutiva de CDS; Claudio Montecinos, director regional de Sernatur; Edgardo Avello, presidente de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén, y Jaime Guazzini, presidente de Fedetur.
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, valoró el hito que significa “La aventura del salmón II”, al unir por segunda vez a la industria de la salmonicultura con el sector turístico. “Esta es una alianza virtuosa que busca convertir a Aysén en un destino gastronómico y turístico de referencia, impulsar el desarrollo económico sostenible y resaltar la identidad cultural y culinaria regional mediante la introducción de tecnologías innovadoras y modernas técnicas de preparación”, dijo.
Además, Seguel destacó el aporte que significa la salmonicultura para la región, representando el 26,1% del PIB regional de Aysén, con un 90% de esa cifra correspondiente a la etapa de cultivo o fase de engorda del salmón en agua de mar. “Uno de los aspectos que originaron la creación de esta iniciativa fue la necesidad de contribuir al progreso de los negocios locales y la comunidad en una industria que es clave para la región”, agregó.
Foco en economía circular
En la práctica, el Programa de Difusión Tecnológica para el Mejoramiento de la Gastronomía Sostenible en la Región de Aysén entregará un paquete tecnológico para el mejoramiento de la gastronomía local, impulsando el desarrollo de las 30 empresas beneficiarias del sector de alimentación y otros afines de la cadena productiva del salmón. Dicho material estará conformado por procesos, herramientas y soluciones, junto a una metodología en base a talleres y asistencias técnicas con énfasis en economía circular.
Para ello, se buscará mejorar los aspectos de generación de residuos, uso del agua, energía y materias primas de los procesos productivos mediante la incorporación de herramientas tecnológicas y de innovación que pretenden fortalecer el posicionamiento de Puerto Aysén incorporando una propuesta de valor sostenible en su oferta gastronómica.
“Desde el Consejo del Salmón, celebramos este esfuerzo colaborativo que potencia el turismo sustentable en la región de Aysén. La salmonicultura es una industria muy relevante para el sur austral y para proyectar aún más su desarrollo, es fundamental desarrollarla de forma sostenible. Las herramientas que estamos entregando a los emprendedores de Aysén aportan al encadenamiento productivo con el cumplimiento de las normativas vigentes y remarcan el fuerte compromiso medioambiental que caracteriza a esta industria”, concluyó Loreto Seguel.