A pesar de que el Desfile Cívico no se llevó a cabo, por motivos de fuerza mayor, la ceremonia de aniversario N° 60 de La Junta se realizó en la plaza local, actividad que fue presidida por el Alcalde de la Comuna de Cisnes Francisco Rongagliolo Lepio, junto a representantes de Carabineros de Chile, Ejército, Concejales, organizaciones sociales y vecinos de la localidad.
Como cada año, estuvieron presentes la Segunda Compañía de Bomberos de La Junta, Agrupación Adulto Mayor Rosselot, Agrupación Folclórica Austral, personal del Cesfam de La Junta, Escuela Eusebio Ibar, Club Deportivo El Sauce y funcionarios municipales de la delegación.
“Estamos muy contentos en estos 60 años de historia formal o reconocida por el Estado de la localidad de La Junta, pero también estamos contentos porque muchas de las personas que han hecho esta historia, aun están vivos, aun nos acompañan, son parte importante del reconocimiento que hoy día se hace en este aniversario. Por lo mismo, hoy reforzamos mucho el conocer bien los orígenes de lo que hoy es la localidad, que viene mucho antes de estos 60 años, que son hombres y mujeres que han venido a este territorio a colonizar, hacer patria, hacer familiar y hacerla surgir”, manifestó el Alcalde Francisco Roncagliolo.
En tanto, el Comandante del Regimiento N°8 Chiloé, Coronel Mario Villegas, dijo que, “hemos llegado aquí con la finalidad de compartir con la comunidad este aniversario que están celebrando, muy contentos por ello, muy agradecidos por considerarnos en esta importante celebración. Es motivo de recuerdo, en atención a la construcción de la carretera austral, que fue un apoyo a través del cual, estas localidades han podido surgir, crecer y desarrollarse”.
Para el Concejal de la comuna de Cisnes y residente en La Junta, Cristian Jaramillo, estos “60 años no vienen solos, vienen acompañados de una historia, una historia que da cuenta de generaciones que han hecho esfuerzo y sacrificio para tener lo que hoy tenemos y especialmente yo siempre hago un reconocimiento a los pioneros, a la gente que llegó primero, a la gente que, con esfuerzo, con sacrificio y con muy poco lograron forjar lo que hoy nosotros tenemos como es este pueblo del encuentro”.
La señora María Cristina Yáñez, es presidenta de la agrupación folclórica Austral y se mostró feliz de ser parte de un nuevo festejo de su pueblo, de ver cómo ha crecido y se ha fortalecido con sus distintas organizaciones. Contenta también porque su agrupación cultural estuvo a cargo de izar el Pabellón Patrio, realizar una muestra de nuestro baile nacional y ofrecer la tradicional chicha en cacho a las autoridades.