- El beneficio, además, entrega conectividad a internet por 12 meses y dispone de sets tecnológicos para estudiantes neurodivergentes que requieran herramientas específicas.
En el Liceo Mañihuales, de la comuna de Aysén, se realizó la ceremonia de inicio de entrega de computadores, en el marco de la Beca de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que Junaeb entrega en todo el país, para que las y los beneficiados mejoren sus aprendizajes y su inclusión digital.
Gladys Vera, apoderada del Liceo Mañihuales, detalló lo que significa para su hijo y su familia este apoyo. “Es muy importante, muy valioso, en varios ámbitos, como el económico, ya que nos ayuda mucho, entregándonos una herramienta hoy de primera necesidad para la educación de nuestros hijos, para que puedan trabajar y buscar información. Es una ayuda fundamental para mejorar su calidad de educación”, comentó.
De la actividad participaron la seremi de Educación, Isabel Garrido, el director regional de la Junaeb, Manuel Vivar, el delegado provincial presidencial de Aysén, Jorge Díaz y el subdirector se Planificación y Control de Gestión de SLEP, Gonzalo Torrejón
La seremi de Educación destacó que “la entrega de computadores se ha transformado en una necesidad porque las tecnologías de la información y comunicación llegaron para quedarse y son un elemento esencial del aprendizaje y de la vida laboral y personal. Por eso, estamos contentos con la entrega porque vemos en ello un instrumento importante para la justicia educativa y también para la reactivación educativa, ya que contribuyen al cierre de brechas educativas”.
En tanto, el director regional de Junaeb, Manuel Vivar, se refirió a los cambios que experimentaron los equipos. “Los computadores 2024 cuentan con procesador Intel, 8 GB de RAM y un disco duro sólido de 128 GB, lo que permitirá a los estudiantes trabajar simultáneamente en varias aplicaciones sin reducir la operatividad del equipo, lo que es fundamental ya que alrededor de un 65% de los niños que ingresan a escuelas básicas trabajaran en puestos que aún no existen; por eso se requiere trabajar en habilidades que promuevan la creatividad donde el uso de la tecnología es fundamental”, mencionó.
Sandra Rubilar, directora del Liceo Mañihuales, relevó la importancia de la beca TIC. “Aquí no todos los estudiantes pueden acceder a un computador ni tampoco a internet. Para ellos es un grandioso regalo la posibilidad de mejorar sus procesos pedagógicos y, obviamente, a reforzar lo que tiene que ver con las prácticas pedagógicas al interior del aula y esto tiene relación también a que, en nuestras bases curriculares, el currículum en sí trabaja bastante con el tema del uso de la tecnología”, indicó.
El proceso de entrega de equipos continuará durante las próximas semanas en el resto de las comunas de la región, para lo cual se han establecido las coordinaciones necesarias con cada uno de los establecimientos de las distintas localidades. Este beneficio se entrega a todas las y los estudiantes de séptimo básico de escuelas públicas matriculados al 30 de abril y para estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, se prioriza según la disponibilidad de equipos a aquellos estudiantes con mayores niveles de vulnerabilidad.