En el marco del programa de Servicios Médicos de Junaeb, se inició el proceso de diagnóstico integral de salud que abarca tres áreas médicas fundamentales para el bienestar de las y los estudiantes. Se proyecta una cobertura de 2.878 atenciones diagnósticas para el 2024.
En la Escuela Aonikenk de la comuna de Río Ibáñez comenzó la etapa de tamizaje en las áreas de otorrinolaringología y oftalmología, para estudiantes prekínder y de traumatología para alumnas y alumnos de séptimo básico, para pesquisar tempranamente patologías en esos ámbitos de la salud.
Manuel Vivar, director regional de Junaeb, destacó la importancia de este proceso. “Es fundamental comenzar con las prestaciones de salud en marzo, para poder entregar las atenciones médicas oportunamente y, a su vez, que las ayudas técnicas asociadas a los tratamientos sean entregados de forma oportuna por el bienestar de las y los estudiantes que lo requieran y que sean un apoyo para su trayectoria educativa”, indicó.
Las derivaciones hechas a partir de estas primeras evaluaciones darán lugar a una atención médica especializada en oftalmología, otorrinolaringología y traumatología, que podrían incluir la entrega de audífonos, lentes, corsés por parte de Junaeb u otras derivaciones al sistema de salud, si fuera necesario.
Sebastián González, director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), apuntó a la necesidad de la educación integral. “El estudiante no es solo quien recibe los conocimientos es una sala de clases, sino que todo lo que está en su entorno afecta su desarrollo, y la salud es fundamental y estos programas nos permiten entregar una mejor atención y apoyar el trabajo docente”, comentó.
Fernando Espinoza, kinesiólogo del programa de Servicios Médicos de Junaeb, describe su participación en torno al diagnóstico en área de traumatología. “Nuestra labor es pesquisar alteraciones a la columna, como escoliosis o dorso curvo en niñas y niños de séptimo básico en toda la Región de Aysén para que, de ser necesario, sean derivados al especialista”, señaló.
El operativo comprende un recorrido que incluye Cerro Castillo, Puerto Ibáñez, Chile Chico, Puerto Guadal, Cochrane, Tortel, Río Tranquilo y Bahía Murta, culminando en Coyhaique. Durante la semana del 25 de marzo, el equipo se trasladará a la zona norte de la región, llegando hasta La Junta, para luego continuar el despliegue de profesionales en las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén.