78 establecimientos educacionales de la región contarán con el apoyo de Junaeb para que las y los estudiantes cuenten con los requerimientos nutricionales de cada etapa, facilitando su incorporación y permanencia en el sistema educacional.
La seremi de Educación, Isabel Garrido, junto al director regional de Junaeb, Manuel Vivar, visitaron la Escuela Francisco Fuentes Maturana, en la localidad rural de El Blanco, para dar el inicio oficial del Programa de Alimentación Escolar (PAE). El programa entrega de manera universal, alimentación para prekínder y kínder a 2.211 niñas y niños y, focalizadamente, a 10.715 estudiantes de educación básica y media, además de 2.800 raciones para jardines infantiles de Integra y Junji.
Manuel Vivar, director de Junaeb Aysén, destacó el buen inicio del programa en la región. “Desde el inicio hemos supervisado el abastecimiento en toda la región y que el servicio se esté entregando de manera normal. La implementación del programa de alimentación, al alero de una nueva licitación, se ha desarrollado en orden y en completa normalidad”, comentó.
La seremi de Educación, Isabel Garrido, destacó la importanciadel PAE en territorios apartados. “En las escuelas rurales, el Programa de Alimentación tiene un 100% de cobertura y es fundamental para resguardar la asistencia escolar, que estamos promoviendo fuertemente desde el Plan de Reactivación Educativa, que ha impulsado el presidente Gabriel Boric”, indicó.
Este año, el PAE experimentará cambios significativos en su menú, incluyendo un enfoque en el reconocimiento de alergias e intolerancias alimentarias distintas a la celiaquía, que ya están cubiertas por el programa. Previa evaluación médica, podrán recibir comida en los establecimientos educacionales mediante el reemplazo de los productos regulares, o podrán optar por una canasta de alimentos específicos para su situación.
Además, la nueva licitación del programa busca consolidar el aumento en la adquisición de alimentos por parte de las empresas a través de compras locales. Como parte de este proceso, las compañías destinarán un 5% de sus compras a productos locales, y de ese porcentaje, un 2,5% se destinará obligatoriamente a los asociados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de INDAP, fortaleciendo así la pertinencia territorial de frutas, verduras y otros alimentos.
Paula Miranda, directora de la Escuela Rural Río Blanco, relevó la importancia de la buena alimentación. “Un alumno que se alimenta bien obviamente va a rendir bien académicamente, es muy importante el servicio de alimentación en las zonas rurales, pensando que también muchos apoderados son temporeros, trabajan todo el día afuera y, que el colegio le pueda brindar este servicio es también beneficioso para las familias”, comentó.
Para promover hábitos alimenticios más saludables y sostenibles, se implementará, para estudiantes de educación media, un menú basado en plantas un día a la semana, excluyendo cualquier producto de origen animal. Además, se introducirán nuevos productos como adiciones al pan, tales como mermelada, dulce de membrillo, palta natural o en pulpa. Se fortalecerá también la inclusión diaria de una ensalada en el servicio de alimentación, la cual, si contiene hojas verdes, deberá ser condimentada con limón natural al menos dos veces al mes, para el bienestar y la salud de las y los estudiantes, asegurando su acceso a una alimentación nutritiva y adecuada para su desarrollo académico y personal.