Este domingo, la Policía de Investigaciones de Chile reforzó el servicio de control migratorio en el Paso Fronterizo Huemules en el contexto del ingreso de las delegaciones deportivas argentinas que vienen a competir en los Juegos Binacionales de La Araucanía – Aysén 2024. Asimismo, durante este servicio se sumó personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, junto a sus ejemplares caninos.
El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, subprefecto René Retamal Quintanilla, señaló que “estamos dando cumplimiento a uno de nuestros ejes fundamentales que es el control migratorio, desarrollando el ingreso al territorio nacional de las delegaciones y deportistas que vienen a participar en los Juegos Binacionales de La Araucanía 2024”.
El personal de la PDI “se encuentra realizando la revisión de documentación, libreta de familia, certificado de nacimiento y autorizaciones notariales de los menores de edad”, puntualizó el jefe de la unidad especializada.
En total, durante la jornada los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile controlaron 23 buses de origen argentino con 921 pasajeros de nacionalidad argentina en los pasos fronterizos Huemules y Coyhaique Alto.
El subprefecto Retamal realizó un llamado a los turistas a cuidar sus documentos, “entre ellos la Tarjeta de Turismo, la cual fue proporcionada al momento del control migratorio, también su documento de viaje, lo cual va a ser muy importante para después poder salir del territorio nacional”.
Del mismo modo, el detective reforzó que, si los extranjeros sufren el extravío de sus documentos, “deben ingresar a la página web de la PDI, en la sección trámites pueden descargar un formulario, completarlo y mandarlo al correo electrónico señalado en esa página web”.
Finalmente, en el caso que los turistas sean víctimas de algún delito durante su estadía en el territorio nacional, “el llamado que hace la Policía de Investigaciones de Chile es que los ciudadanos extranjeros se acerquen a los complejos policiales de Coyhaique o en Puerto Aysén a efecto de realizar la denuncia y aportar la mayor cantidad de antecedentes que nos permitan esclarecer el delito en coordinación con el Ministerio Público”.
En caso de dudas o consultas, los extranjeros pueden acercarse al Departamento y a la Sección Migraciones y Policía Internacional de Coyhaique y Puerto Aysén.