El llamado especial del PDI para jóvenes sustentables en Aysén, autorizado por la Dirección Nacional de INDAP del Ministerio de Agricultura, permitió la asignación de recursos a 17 beneficiarios, quienes presentaron propuestas innovadoras que promueven la producción sustentable. «Estas inversiones no solo fortalecen las capacidades productivas de nuestros jóvenes, sino que también aseguran un desarrollo rural sostenible, alineado con el desafío que nuestra juventud pueda continuar viviendo en el campo, sin tener que migrar a la ciudad,» destacó la directora regional, Yessica Lagos Cárdenas.
Entre los proyectos destacados, se encuentran el gallinero móvil de Paulina Hopperdietzel en Puyuhuapi, diseñado para producir huevos de calidad bajo un sistema de gallinas felices, utilizando pasturas naturales y regenerando la pradera con las heces de las aves. Además, el proyecto buscará aprovechar subproductos de la industria cervecera como alimento para las aves o fertilizante, integrando prácticas sustentables. Al respecto, Paulina señaló, «la iniciativa ha sido buena, tanto por la ayuda económica que se entrega y la asesoría del consultor que ve mi proyecto, ya que va de la mano con información real e innovadora, ya que recién en nuestra zona se está viendo el tema de los gallineros móviles».
También destaca la construcción de un gallinero con túneles móviles de Gabriel Peña, que busca integrar el control biológico y la reutilización de materiales; y la infraestructura turística de Sebastián Saldivia en Mallín Grande, que mejorará la oferta de servicios gastronómicos con un enfoque en la sostenibilidad y la valorización de recursos locales.
El Programa de Desarrollo de Inversiones para jóvenes en Aysén refuerza el compromiso de INDAP con el territorio, al apoyar proyectos que no solo generan beneficios económicos, sino que también contribuyen a la conservación del medio ambiente y al desarrollo sostenible del mundo rural. Esta adjudicación busca fomentar una agricultura familiar campesina resiliente, garantizando la sostenibilidad y la permanencia de las nuevas generaciones en el mundo rural.