El objetivo de este espacio fue dar a conocer las gestiones realizadas por cada jardín infantil durante el 2022 poniendo énfasis en el rol que cumplen en materia educativa.
De manera presencial, por web o por medio de las radios locales, los Jardines Infantiles y Salas Cuna de Fundación Integra de la región de Aysén llevaron a cabo sus respectivas Cuentas Públicas con el objetivo poder mostrar a sus comunidades educativas y redes las gestiones realizadas durante el año pasado en la que se puso especial énfasis en la importancia que tienen los jardines infantiles en los procesos educativos y su impacto en los aprendizajes de los niños y niñas.
Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra de Aysén e impulsora de estas instancias destaca que «es importante que la comunidad vea el trabajo que el jardín infantil hace día a día para que los niños y niñas jueguen, sean felices, para que aprendan y para relevar el rol de las comunidades educativas». A la vez reforzó que «está es una práctica que queremos instalar, porque permite que los jardines puedan dar a conocer a sus comunidades el trabajo que ellas hacen con el objetivo de que más familias se puedan sumar a nuestros establecimientos».
Cabe destacar que estas Cuentas Públicas contaron con la participación de padres, apoderados, autoridades locales, representantes de las redes, trabajadores de Oficina Regional y equipos educativos, en la que también se destacó la «Carta de Navegación 2022-2026» y que reúne los lineamientos que regirán el accionar de la fundación durante esta administración.
Cintia Lazcano Lobos, directora del jardín infantil y sala cuna «Tía Nora» de Puyuhuapi decidió, junto a su equipo, que la mejor forma de poder dar a conocer la gestión en su establecimiento sería a través de la radio local.
«La radio tiene mayor alcance, llegando a toda la localidad y alrededores por lo que el alcance es mucho mayor y más personas tienen conocimiento de lo que hemos estado trabajando en el jardín», explica la directora. A la vez, destaca que es importante desarrollar estos espacios «ya que permiten que educación parvularia tenga un mayor realce, se conozca el trabajo y profesionalismo de los equipos de Fundación Integra, pero al mismo tiempo también respecto de la transparencia y que sea de conocimiento público el quehacer de los jardines infantiles».
Los asistentes a estas presentaciones pudieron ver el trabajo educativo que los establecimientos desarrollan y que favorecer aprendizajes significativos en niños y niñas, a través de la implementación de procesos educativos de calidad que contemplan la planificación educativa, realización de experiencias innovadoras, evaluación de aprendizajes y enriquecimiento de prácticas pedagógicas, para fortalecer su desarrollo integral, entre otras.
La directora regional de Fundación Integra refuerza el mensaje de que «queremos que los niños y niñas vayan al jardín infantil pero también tenemos que mostrar que esos establecimientos cumplen con todas las condiciones para que sus hijos estén. Un jardín que tiene educación de calidad, que entrega una educación gratuita y que cubre todas las necesidades de alimentación, de juego, de cariño y con adultos sensibles que están atentos a las necesidades de los niños y niñas».
Claudia Vásquez Cea, directora (s) del Jardín Infantil y Sala Cuna «Hielito Azul» de Villa O´Higgins destacó esta experiencia recalcando que «la experiencia fue enriquecedora y novedosa. Esta instancia nos sirvió para evidenciar el trabajo que desarrollamos durante el 2022 bajo las subdimensiones del PME (Plan de Mejoramiento Educativo) y los avances que hemos tenido en esta materia».
En ese sentido, cabe destacar que Fundación Integra viene trabajando un Modelo de Educación Emocional que busca a través del sentir emocional, gestionar conscientemente el desarrollo y transformación del bienestar personal y social, en un proceso de crecimiento continuo y sistemático.
Con 32 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.