En el certamen las cuatro candidatas conmocionaron al público brillando en el escenario, presentaron una hermosa competencia en la cual mostraron su belleza, su ingenio y la cercanía con su gente.
Un buen marco de público se reunió en el Gimnasio Demetrio Cárdenas, lugar en el que se desarrolló la competencia entre las jóvenes participantes isleñas en el certamen para ser la reina de la isla 2025, una celebración enmarcada en la parrilla de actividades del 83 aniversario de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade.
El alcalde de Aysén, Luis Martínez, expresó estar “muy feliz junto al equipo municipal de que haya resultado este espectáculo en la isla, un marco de público impresionante, en una competición con mucho respeto, un jurado que estuvo a la altura y también a las candidatas a reina que lo dieron todo. Queremos saludar a la soberana, al igual que felicitar a Islas Las Huichas por la participación que han tenido y que esperamos que hayan disfrutado esta bella fiesta”.
Previo a la noche del certamen, se realizaron actividades para que las candidatas sumaran puntos, como en la gincana o el hermoseamiento de algún lado de la isla. Igualmente se realizó una votación popular durante el certamen, mientras las candidatas realizaron presentaciones de baile, la prenda reciclada, el vestido de gala y la sesión de preguntas; se declaró como Reina de Isla Las Huichas a la joven Bárbara Chávez Bahamonde.
La nueva reina de Las Huichas dio su primera impresión luego de su anuncio como ganadora, “estoy muy contenta de haber salido elegida Reina 2025, espero poder ayudar a todas las personas, poder hacer movimientos socioculturales y no dejar ninguna persona afuera, tratar de abarcar a todas las comunidades, trabajar para que los próximos aniversarios sean mejores, que retomemos nuestras tradiciones y lo que nos hace huichanos”.
La nombrada como Virreina fue Romina Espinoza Chihuay, mientras que la Segunda Virreina fue Isidora Contreras Cárcamo. Aunque, desde la municipalidad el mensaje es que independiente de quien haya ganado, todas se esforzaron al máximo para alcanzar su cometido y ese es el valor que mejor representa a las isleñas, mujeres de esfuerzo y que no se rinden hasta conseguir resultados.