IPS Y MUNICIPIO DE IBÁÑEZ INAUGURAN PUNTO DE ATENCIÓN VIRTUAL EN RÍO TRANQUILO

  • Se trata del primero en ser inaugurado en la región y el tercero en el país.
  • Villa O’Higgins y Guaitecas cuentan también con este nuevo canal de Atención en colaboración con los respectivos municipios.

En una alianza estratégica, que va en directo beneficio de la comunidad, el Instituto de Previsión Social – IPS y la Ilustre Municipalidad de Ibáñez, inauguraron oficialmente el Punto de Atención Virtual Municipal IPS- Puerto Río Tranquilo.

La iniciativa busca facilitar el acceso a trámites y documentos para las y los habitantes de localidades lejanas o aisladas, que no cuentan con sucursales IPS. Esto, por medio de un servicio proactivo y personalizado a través de la Sucursal Virtual IPSChileAtiende, con el apoyo y asistencia de un monitor o monitora municipal, debidamente capacitada en el funcionamiento del sistema de Video Atención IPS.

En la inauguración de este nuevo e icónico servicio participaron el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló Veas; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro; el delegado municipal de Puerto Río Tranquilo, Pedro Soto Serón; y   la jefa del Departamento Canales Presenciales de Atención, Lenia Pizarro Sierra.

Las autoridades destacaron la iniciativa, enfatizando la importancia de ésta en acercar el Estado a quienes habitan en localidades distantes de los principales centros urbanos, como es el caso de Río Tranquilo, que se encuentra a dos horas de Cochrane y a cuatro de Coyhaique, comunas hasta las que deben trasladarse si quieren acceder a los trámites de los servicios públicos.

En este contexto, Lenia Pizarro agradeció la confianza del Municipio de Ibáñez, así como la disposición y apoyo prestado para la implementación de este Punto de Atención. “Para el IPS es una tarea y un deber ético llegar a localidades donde al Estado le es muy difícil llegar. Hoy día, con ayuda de la tecnología, con ayuda del municipio y este trabajo conjunto entre el gobierno central y los gobiernos locales, hemos podido instalar acá, el tercer Punto de Atención Virtual Municipal (del país), en Puerto Río Tranquilo. Lo que va a permitir que las personas que viven acá: hombres, mujeres y jóvenes, puedan acercarse acá a la Delegación Municipal y poder conectarse a través de un computador, gracias a la ayuda de una persona -que va a hacer las veces de una mediadora- para poder conectarse a nuestra Sucursal Virtual y poder atenderse de manera simultánea. Tal cual lo estuvieran haciendo de manera presencial, para poder resolver trámites o iniciar solicitudes de trámites como por ejemplo la Pensión Garantizada Universal, hacer reconocimiento de cargas familiares, poder extinguir cargas familiares… En fin, 18 trámites que están dispuestos para la población acá en Puerto Río Tranquilo”, enfatizó la representante del Instituto de Previsión Social.

El Punto Virtual de Atención Virtual Municipal quedó instalado en la Delegación Municipal de Puerto Río Tranquilo y está a cargo de Andrea Millapinda y Pedro Soto. Este último, valoró la gestión y el aporte que significará para los habitantes de la localidad.

“Sin duda, este convenio que se ha generado entre la Municipalidad de Río Ibáñez y el IPS ha sido un éxito rotundo, en el sentido de que porque hemos podido acercar a la comunidad para poder hacer todos los trámites sociales. Ya hemos llevado alrededor de cuatro años también iniciando los trabajos muchas veces desde la delegación (municipal), trabajos administrativos con el IPS, pero ahora facilita en mayor medida poder contar con este Punto de Atención Virtual”, expresó el delegado municipal.

En la misma línea, el seremi del Trabajo y Previsión Social, calificó la iniciativa como “innovadora”, y destacó el trabajo mancomunado entre el IPS y los municipios de la región. “Lo que hemos visto hoy día, en esta institución innovadora, que es el IPS ChileAtiende, el Instituto de Previsión Social, nos muestra en el fondo cómo en el Estado debemos acercarnos a los ciudadanos hoy día, facilitándole la vida a nuestros adultos mayores, a todos los beneficiarios y beneficiarias del IPS y su red ChileAtiende”, expresó Rodrigo Díaz.

Así lo corroboró también la usuaria Olinda Velásquez, quien no ocultó su alegría por este nuevo servicio. “Estamos viviendo muy aislados. Por lo menos aquí, por lo menos a nosotros, nos cuesta salir a Coyhaique a hacer un trámite o pedir un apoyo. Esto, aquí, está a la mano, porque está dentro de nuestra localidad. Y todo lo que sea en ayuda o apoyo para nuestra localidad o nuestra comuna, bienvenido sea. Y se agradece”, enfatizó.

Por su parte, el delegado presidencial provincial de General Carrera valoró de este nuevo canal de atención, no sólo respecto del acceso a los trámites del Estado sino también como aporte a la descentralización tanto a nivel nacional como regional.

“Además de la descentralización que debe existir desde la capital nacional con las regiones, también debe existir una en el interior de la región. Que no solamente hablemos de Coyhaique sino que también hablemos de las distintas comunas; en particular, acá, de la comuna de Río Ibáñez, que es una comuna muy extensa y que, por supuesto, tiene todavía mucho por hacer, pero que, finalmente, esto que trabaja el IPS en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, viene a dar una respuesta inmediata, una tarea cumplida, con respecto a la forma de acercarse al Estado, la forma de generar esta descentralización, que es parte del mandato  que nos entrega a nosotros el Presidente Gabriel Boric”, remarcó el delegado Cristóbal Barceló.

En nuestra región ya son tres los Puntos de Atención Virtual Municipal que se han implementado. Al recién inaugurado en Puerto Río Tranquilo, se suman los correspondientes a Las Guaitecas y Villa O’Higgins. Todos ellos se encuentran en funcionamiento desde fines de octubre, y a espera de sus inauguraciones formales.

Los trámites y documentos disponibles a través del Punto de Atención Virtual Municipal:

  • Bono Bodas de Oro.
  • Bono por Hijo.
  • Bonificación de la cotización obligatoria de salud (7%).
  • Liquidación de pensión o beneficio.
  • Certificado de Ley de renta de pensionados.
  • Afiliación a Fonasa.
  • Modificación de forma de pago para beneficiarios del IPS.
  • Pensión Garantizada Universal (PGU).
  • Autorización para cobrar beneficios de previsión social a través de un apoderado.
  • Inscripción de cuenta bancaria para saldo a favor del empleador.
  • Extinción de cargas para Asignación Familiar.
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores independientes).
  • Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar (trabajadores dependientes).
  • Incorporación de una carga de salud a Fonasa.
  • Certificación de supervivencia IPS para chilenos en el exterior.
  • Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
  • Cartola Hogar.
  • Certificado de persona cuidadora.