Investigadores chilenos usan cúrcuma para detener el avance del cáncer

0
116

Los científicos han tenido buenos resultados al usar la popular especia para impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cáncer.

Tres químicos farmacéuticos de la Universidad de Chile afirman que están consiguiendo buenos resultados al estudiar los beneficios de la “cúrcuma” para detener la propagación del cáncer.

Felipe Oyarzún, Marcelo Kogan, y Andrew Quest, pertenecientes al Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la casa de estudios, explicaron en una conferencia que la especia sirve para impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cáncer.

Aseguran que, al ser probada en animales, tuvo un 100% de efectividad con apenas la aplicación de una dosis. A la vez, en los animales que no recibieron esta dosis, en el 70% de ellos se volvió a manifestar el cáncer.

Según comentó Oyarzún al diario HoyxHoy, “una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia”.

Según informan al matutino, la nanoemulsión sirve para todos los tipos de tumores sólidos.

In vitro lo han evaluado para tumores de mamas, colon, gástricos y melanomas, y también asegura que se puede aplicar de varias formas. “Nosotros la utilizamos para extirpar un tumor primario, porque ese era el tipo de paciente animal que teníamos, pero también se puede aplicar por vía oral, crema, en forma líquida, etcétera”, complementa Oyarzún.

Este estudio ya ha sido publicado en la revista científica Nanoscale y está lista para ser evaluada por pacientes humanos. Sin embargo, para elaborar los estudios de fase y las relaciones con farmacéuticas, necesitan recursos.

“El nivel de efectividad del hallazgo de científicos chilenos nos enorgullece”, declaró Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile a HoyxHoy.

Fuente: cnnchile.com