El caso fue detectado a través de una atención médica en el Hospital Regional de Coyhaique, activándose el protocolo de vigilancia e investigación epidemiológica por parte de la Seremi de Salud Aysén.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Aysén, informa que en el transcurso de la tarde del sábado, el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, mediante el análisis de PCR, el primer caso de Viruela Símica en la región de Aysén.
Se trata de una persona de sexo masculino de 24 años, con Residencia en Coyhaique, quien realizó una consulta en el Hospital Regional Coyhaique por síntomas asociados a Viruela Símica, tomándose muestras que fueron derivadas al Instituto de Salud Pública. A la espera de los resultados, la Autoridad Sanitaria regional aplicó el protocolo de vigilancia e investigación epidemiológica establecidos por el Ministerio de Salud.
El paciente, que permanece en aislamiento en su domicilio particular, se encuentra en buen estado de salud.
La recomendación es consultar al médico a las personas que tengan sospecha de contagio o que hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento. Es importante señalar que el perfil que han presentado los casos en Chile, está asociado a personas jóvenes, que tienen contacto sexual casual, sin protección en fiestas o eventos masivos.
Finalmente, es importante mencionar que la red asistencial está preparada y coordinada para abordar este tipo de casos. Asimismo, se reitera la importancia de informarse a través de fuentes oficiales. Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/