Un protocolo de acuerdo para iniciar el proceso de participación ciudadana que orientará el diseño de una nueva embarcación para el Lago General Carrera, suscribieron este sábado un conjunto de instituciones, en el marco de las medidas de largo plazo del Plan de Conectividad para Chile Chico.
El compromiso quedó suscrito en el gimnasio municipal de Chile Chico con las firmas de la Gobernadora Regional, Andrea Macías, Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, Delegado Presidencial Provincial, Daniel Fernández, alcalde Luperciano Muñoz, seremis de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero; académico y representante de la Universidad Austral de Chile, Claudio Troncoso y encargado de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Mario Saldivia.
«Es un acto tremendamente significativo, donde todos los actores involucrados nos sentamos de frente, de cara a la comunidad, a comprometernos para buscar la mejor alternativa que pueda surgir desde nuestra propia región, para dar solución a un problema que ya lleva mucho tiempo afectando a toda una comunidad, no sólo en el día a día, sino que también en el desarrollo que pueda tener en el ámbito productivo. Como Gobierno Regional y su Consejo, reafirmamos nuestro compromiso con ponernos del lado de la solución y aportar en todo aquello que sea necesario», indicó Andrea Macías.
Rodrigo Araya destacó la importancia de trabajar en las medidas de conectividad terrestre, aérea y lacustre de corto, mediano y largo plazo, de manera simultánea.
«Firmamos un compromiso para trabajar en un diseño de una nueva conectividad para el lago, partiendo por qué nave se necesita para complementar las naves existentes. Ese compromiso implica que las instituciones van a poner todas sus capacidades técnicas para trabajar con la comunidad de Chile Chico. Estuvo la Unión Comunal de Juntas de vecinos y vecinos de Chile Chico, porque cualquier solución que llevemos a cabo, tiene que estar legitimada por la comunidad», expresó.
Patricio Sanhueza recalcó que el proceso participativo es fundamental para que la nueva embarcación responda a lo que la población priorice en tránsito lacustre. «La historia de una nueva nave, con un diseño participativo. Hemos mostrado el avance que hemos tenido con mi colega de Transportes, Claudia Cantero, con el Delegado Presidencial Regional y Provincial, hemos tenido la oportunidad de mostrar todo el trabajo realizado y también las proyecciones a futuro. Hemos comprometido plazos bastante desafiantes y que esperamos ir construyendo con la comunidad, con la Mesa de Conectividad del Lago General Carrera, donde participan las organizaciones y vamos cumpliendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, de escuchar a las comunidades y construir políticas públicas desde el territorio», indicó.
El alcalde Luperciano Muñoz dijo que este protocolo genera un compromiso concreto para avanzar hacia una solución definitiva. «Hemos empezado por la firma de este protocolo, que para nosotros es fundamental iniciar el trabajo de la Mesa Nacional de Conectividad. Tenemos a dos universidades, a las municipalidades, al Ministerio de Obras Públicas, al Gobierno Regional, a través de la Gobernadora. Por lo tanto, para nosotros esta firma es el inicio de un trabajo que tenemos no solo la esperanza, sino que la obligación política de poder concluir rápidamente con una solución para la conectividad del Lago General Carrera», señaló
En el encuentro, la seremi Claudia Cantero dijo que este protocolo sirve «para poder trabajar un proceso de planificación que nos dé respuesta a los problemas de conectividad, mirando a largo plazo y seguir trabajando en lo cotidiano para dar solución a los problemas de conectividad actuales, a través del Plan de Contingencia que como Ministerio de Transportes, hemos trabajo en estos meses».
Conectividad aérea, terrestre y lacustre
El Plan de Conectividad involucra a las Delegaciones Presidenciales Regional, Provincial, el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto con el Gobierno Regional y su Consejo, municipalidades de Río Ibáñez y Chile Chico, parlamentarios y organizaciones de la comunidad.
Entre las medidas de traslado terrestre, aéreo y lacustre, se cuenta aumento de los viajes mensuales de la barcaza Chelenco, reparación de las barcazas Tehuelche y Pilchero, vuelos subvencionados entre Coyhaique y Chile Chico, habilitación sala de pasajeros en aeródromo Teniente Vidal, buses para traslado por Argentina y apertura del Paso Palaviccini en las próximas semanas.
Como medidas de largo plazo, el Ministerio de Obras Públicas prepara el diseño participativo y posterior construcción de una nueva embarcación; licitación de la construcción de un cobertizo en Paso Las Llaves avaluado en seis mil millones de pesos y pavimentación de la ruta 265-Ch El Maitén-Guadal mediante una inversión de 15.000 millones de pesos para el próximo año 2023.