- Transportes, Minagri, CONAF y Vialidad iniciaron las coordinaciones para identificar los lugares de mayor siniestralidad en la ruta para la instalación de las señales.
- Mediante un cambio normativo, se podrá prescindir de algunas diligencias previas agilizando la puesta en marcha de la iniciativa
En el contexto de la visita del subsecretario de Transportes Jorge Daza; seremiTT, seremi de Agricultura, dirección de Conaf, director de Vialidad Renzo Sanders y Carabineros, se dieron cita en el sector Laguna Chiguay del Parque Nacional Cerro Castillo, con el fin de anunciar la instalación de señales viales de reducción de velocidad, y así fomentar la protección de fauna silvestre en Áreas Silvestres Protegidas, donde se han dado casos de atropellos de huemules, específicamente.
Dicha medida será posible de aplicar gracias a una modificación normativa impulsada por la seremitt Región de Aysén, para prescindir de un informe de Vialidad, el cual aborda aspectos como el tipo de vía, velocidad de diseño y de operación, la accidentalidad registrada, el uso del suelo del sector adyacente, entre otras. Dicho estudio implicaba la inversión de ingentes recursos y un tiempo considerable de ejecución, por lo que este cambio en la norma permitirá agilizar y facilitar la instalación de las señales en ruta.
Otro aspecto relevante que incluye esta regulación, es que en lugar de señalizar una velocidad «sugerida», la indicación pasa a ser obligatoria, es decir permitirá que Carabineros pueda fiscalizar que los conductores respeten la velocidad indicada.
La autoridad nacional valoró el trabajo conjunto, relevando que en la seguridad vial, todas las vidas importan, lo que será posible «bajo una normativa que permite flexibilizar la normativa anterior y eliminar lo que eran los informes previos para poder disminuir la velocidad. Y entonces, con esta instalación de señales vamos a disminuir mucho tiempo en la instalación de las señales y por cierto, disminuir las muertes aquí en esta carretera», explicó el subsecretario Jorge Daza.
Desde Conaf, su directora Loreto Pedraza agregó que: «son señales que están incluidas en el manual de carretera y que van a dar un sentido de identidad también, como también permitirá que Carabineros de Chile pueda sancionar de mejor forma el tránsito a velocidades excesivas dentro de áreas silvestres protegidas. El trabajo mancomunado de los distintos sectores del Estado ha sido exitoso a través de este resultado».
Asimismo desde Agricultura se señaló que se realizará un catastro con las zonas de mayor siniestralidad para identificar las áreas más idóneas para la instalación de las señales viales. «Y en ese sentido esperamos que dentro de poco empezaría a ser operativo el cambio que ustedes van a observar cuando pasen por dentro del parque y que va a indicar justamente que hay que cuidar la velocidad, porque lo que tenemos que hacer es cuidar a nuestros animales protegidos dentro de la reserva y dentro del parque nacional», dijo el seremi (s) Ricardo König.
Vialidad indicó además que existe intención de mejorar en general el sistema de señales viales, por lo que será importante la coordinación con Conaf: «Para poder levantar la necesidades y poder ir mejorando todo lo que tiene que ver con la señalética tanto informativa como o preventiva, vertical , lateral como en piso. La verdad que para nosotros es muy importante ser parte de este proyecto y poder dar solución y proteger la fauna» aseguró el director Renzo Sanders.
Finalmente el capitán Matías Maureira de la Subcomisaría de Balmaceda, se refirió a las labores de control que realiza periódicamente el organismo, para dar seguridad en las vías. «La prevención en cuanto a la acción, a los accidentes de tránsito que puedan producirse para las propias personas. Pero también el tema de proteger nuestra fauna, tener una señal nos ayuda en hacer más visible la protección que tenemos que darle aquí en el Parque Nacional Cerro Castillo».