Con el objetivo de resaltar la importancia del deporte y la vida sana como herramientas de autocuidado, fomentar la participación de las juventudes en actividades al aire libre e inspirar a una reflexión sobre los beneficios del contacto con la naturaleza como factor protector de la salud física y mental, el Instituto Nacional de la Juventud de la región, realizó la actividad Juventudes, Remos y Autocuidado.
El escenario de la jornada fue el Puente Piedra del Indio en la comuna de Coyhaique, donde el equipo INJUV junto a un instructor especializado en deportes acuáticos, dieron el vamos a la actividad y entregaron a las juventudes participantes todo el equipo necesario para poder desarrollar el descenso en balsa por el Río Simpson.
“Estas iniciativas promueven que las juventudes realicen actividades al aire libre, lo que contribuye en su bienestar integral, ya que estas no solo fortalecen su salud física, sino que también tienen un impacto positivo en su salud mental. El contacto con la naturaleza contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y los síntomas de depresión, mientras que fomenta la creatividad, la resiliencia y el sentido de conexión con el entorno”, sostuvo el director regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia.
En la misma línea, indicó que “estas experiencias brindan oportunidades para desarrollar habilidades sociales, promover hábitos saludables y desconectarse de la tecnología, lo que es especialmente relevante en un mundo cada vez más digitalizado. En regiones como la nuestra, con sus paisajes únicos, estas actividades pueden ser una herramienta poderosa para que las juventudes encuentren equilibrio y bienestar”, puntualizó el director regional de INJUV Aysén.
En tanto, Sofía Marzuca Espinoza, indicó que “me pareció una súper entretenida actividad, gratificante y nutritiva porque siento que le falta mucho a la comunidad joven, poder contar con este tipo de espacios, sobre todo de autocuidado, es súper atractivo para todas las edades, pero sobre todo para las y los jóvenes”.
Gustavo Ballestero Muñoz, joven participante, destacó la iniciativa de INJUV Aysén y señaló que “recomendaría esta actividad totalmente, a la comunidad joven y niñas y niños ahora que van a salir de vacaciones, son súper buenas instancias porque contamos con un buen desarrollo en turismo acá en la región de Aysén”.
Cabe destacar que este encuentro deportivo se llevó a cabo a través del programa de bienestar y autocuidado de INJUV Chile, Hablemos de Todo, que cuenta también con un servicio de chat en línea gratuito, donde psicólogas y psicólogos atienden las consultas de las y los jóvenes. Se encuentran operativos de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 17:00 horas. A través de la entrega de información, contención o derivación buscan dar respuesta eficaz a problemas o consultas de bienestar y autocuidado, las conversaciones entre las juventudes y el profesional de la salud mental son totalmente confidenciales.
Las subtemáticas que se han priorizado durante este año 2024 con las juventudes de la región son: Práctica sexual segura; Actividad física y recreación; Bullying o Acoso Escolar; Vínculos sexo-afectivos; Trastorno de la conducta alimentaria; Salud menstrual Embarazo no planificado; Ciberacoso; Violencia Ginecobstetricia; Violencia sexual; Discriminación por diversidad; Alimentación y Convivencia vial.
Las y los jóvenes interesados en obtener información referente a los diversos temas mencionados anteriormente pueden acceder a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl , escribirnos a nuestras redes sociales, Fan Page, Instagram y Twitter @injuvaysen o visitarnos presencialmente en la Dirección Regional de INJUV Aysén, ubicada en Manuel Rodríguez #239, Coyhaique, de lunes a viernes durante las mañanas de 09:00 a 13:00 horas y en la tardes de 14:00 a 17:30 horas, viernes hasta las 16:00 horas.