La iniciativa se ejecuta por primera vez este año 2023 y busca aumentar los niveles de involucramiento de las y los jóvenes para identificar, reflexionar y discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades proponiendo y liderando soluciones.
El Instituto Nacional de la Juventud se encuentra desplegado en las comunas de Aysén y Guaitecas desarrollando el programa Compromiso Joven, instancia que tiene por objetivo aumentar la participación de las juventudes en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que busquen mejorar las condiciones de su comunidad.
Los coordinadores de INJUV Aysén, David Cupita y Fernanda Yévenes, han estado liderando el desarrollo del programa en terreno, tanto en Puerto Aysén como en Melinka, trabajando con las y los jóvenes del Colegio Kalem, Liceo Politecnico A-1, Liceo Bicentenario San José UR, Liceo Raúl Broussain Campino y Liceo de Melinka.
“Uno de los principales puntos de trabajo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene que ver con la descentralización de la política pública, promoviendo una participación más activa de las comunidades, en este caso las juventudes, en el diseño y monitoreo de estas. Bajo esta premisa como INJUV Aysén queremos hacernos cargo de esta intención y esto se traduce en desplegarnos territorialmente en diferentes sectores de la región. En esta ocasión, nos encontramos desarrollando el programa Compromiso Joven, en las comunas de Guatecas y Aysén, en un trabajo conjunto con sus municipios. La intención de este programa consiste en realizar una intervención con perspectiva a mediano plazo, es un programa que se ejecuta durante un año nueve meses, estamos desplegados y colaborando con los municipios para entregar las herramientas necesarias para el diagnóstico y diseño de esta política de juventudes”, sostuvo el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño.
En la misma línea indicó que “debemos comprender que históricamente las juventudes han sido marginadas en el diseño de las políticas públicas, por lo que con la implementación de nuestros diferentes ejes programáticos buscamos articular y generar los espacios para incluir la voz de estas mismas, de una forma creativa y competente, comprendiendo sus particularidades y definiendo en conjunto las bases para una política de juventud que mejore la gestión y ejecución de los programas diseñados”, puntualizó Triviño.
En tanto el Director de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Guaitecas, Claudio Henríquez, señaló “esto representa un anhelo de la administración del acalde Marcos Silva, que nos ha encomendado convocar a diferentes servicios públicos para aumentar en cantidad y en calidad los servicios a los cuales pueden acceder nuestras vecinas y vecinos. En este caso la apuesta es invertir con los jóvenes, darles espacios de participación, escuchar sus sueños y anhelos y poder generar una política comunal de juventud, apostado al presente y al futuro de Guaitecas; entonces para nosotros este puntapié inicial implica muchos desafíos y la gratitud para con el INJUV, con nuestras autoridades locales, que nos permiten incorporar un elemento más de gestión, que vaya en este caso a un área que no le estábamos prestando la suficiente atención, como es el segmento de jóvenes”.
Por su parte, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Julio Uribe, explicó que “el trabajo que hemos venido realizando con INJUV, hicimos la firma de colaboración entre las dos instituciones y hoy ya se ven los resultados de este trabajo, todo es bienvenido para nuestra juventud, el poder trabajar con ellos tanto en capacitaciones, deporte, cultura es bienvenido, el trabajo que hemos hecho con INJUV es un trabajo serio y que hoy día está rindiendo sus frutos”.
Benjamín Montero, joven estudiante del Liceo de Melinka, sostuvo que “la pasamos súper bien, participé de la actividad porque me intereso exponer mis ideas, decir lo que necesitamos actualmente los jóvenes de Melinka, además es importante saber lo que necesitamos y así poder tener nuestros objetivos a futuro claros. Es bueno que se realicen este tipo de actividades en Melinka porque así nos ponemos metas para un futuro cercano”.
La joven Josefa Reyes, indicó que “me pareció enriquecedora la actividad y creo que fue significativa la participación de INJUV en el Liceo Melinka, ya que son una gran herramienta para brindar oportunidades valiosas para que las y los jóvenes desarrollen sus habilidades, expresen sus ideas y contribuyan al bienestar de la comunidad estudiantil, promoviendo el desarrollo personal y académico. Agradecer la atención y el apoyo brindado por INJUV, es un gesto importante para mostrar la importancia que tiene para los jóvenes sentirse escuchados y respaldados”.
Cabe destacar que el programa Compromiso Joven comprende diferentes hitos en el plazo de dos años; Diagnóstico Local Juvenil, Plan de Acción Municipal de Juventud (PAMJUV), Encuentro de Juventudes, Formación de Agentes de Cambio, entre otras acciones que esperan cambiar la mirada juvenil en las comunas donde se desarrolla la iniciativa.