INJUV conforma la Primera Mesa de Juventudes Locales

La iniciativa busca promover el encuentro, la participación y el debate ciudadano, respecto a las problemáticas que afectan a las y los jóvenes de la región.


En el marco del Mes de las Juventudes, y  el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, se llevó a cabo la constitución de la Mesa de Juventudes Locales, liderada por el Instituto Nacional de la Juventud  (INJUV) de la región de Aysén. La instancia busca promover espacios para el análisis, concientización y exploración de soluciones para cada una de las necesidades identificadas por las juventudes a nivel local, donde INJUV es el articulador de las propuestas, con el fin de avanzar en la elaboración y/o cooperación de estrategias juveniles.

Las juventudes representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita en dependencias en la dirección regional de INJUV, donde estuvieron acompañados por la  Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma y el Director Regional de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia. Durante el desarrollo del encuentro, las y los jóvenes también participaron de un taller enfocado en conocer las diferentes redes de apoyo y alianzas que existen en la región, dialogaron sobre las áreas importantes a cultivar como comunidad joven y trabajaron en priorizar acciones que como juventudes les gustaría desarrollar en un futuro cercano en su comunidad.

Krishna Estroz Vargas, joven defensora de las disidencias de género, del Centro General de Estudiantes del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, destacó la actividad de INJUV y señaló que “me pareció súper genial, recibimos la visita de la gobernadora, eso lo hace aún más importante porque nos sentimos escuchados, fue súper emocionante tener esta junta, además de estar con más juventudes que normalmente no vemos o no conocemos, entonces este espacio de convivencia y que estuvieran presente más autoridades es conmovedor y también muy importante para nosotros, ya que nos sentimos realmente escuchados”.

Finalmente Tomás Orellana Quiroga, joven representante del Club Deportivo Adelvoy,   sostuvo que “me pareció súper buena la actividad, como todas las actividades que genera INJUV con las demás juventudes, esta vez hubo más diversidades, del área cultural, deportiva, centro general de estudiantes,  y las temáticas que tocamos fueron nuevas, por lo que hay nuevos desafíos que se deben cumplir. Ojalá que INJUV siga realizando este tipo de instancias y que como lo han estado haciendo hasta ahora, sigan invitando a cada vez más y más  diversidades de juventudes”.