Inicia funciones la Seremi de Seguridad Pública en la región de Aysén

El 1 de abril inició sus funciones en todo el país el Ministerio de Seguridad Pública, siendo nombrado por el presidente de la República Gabriel Boric, como ministro de la entidad Luis Cordero Vega.

En cada una de las regiones inició igualmente su tarea la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Seguridad Pública.

En Aysén el delegado presidencial regional Jorge Díaz Guzmán informó que como interina a cargo de la institución fue nombrada Ruth Vallejos Cuitiño, hasta el nombramiento definitivo que realizará S.E. el presidente de la República.

“Sin duda estamos viviendo un día histórico del punto de vista de la creación de una institucionalidad que va a combatir con mayor eficiencia y dedicación la delincuencia y el crimen organizado, el narcotráfico ya que para nuestro gobierno el foco está puesto precisamente en esa área”, señaló el delegado presidencial regional.

La nueva seremi de Seguridad Pública es abogada y se desempeñaba como coordinadora de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, en nuestra región.

Sobre las tareas prioridades de la naciente institución en nuestro territorio, la seremi indicó que se centrará en “la coordinación de los distintos organismos con las distintas entidades ya sean públicas o privadas para obtener los logros lo más rápido posible, dentro de esa lucha conjunta que es contra el delito. Y en ese sentido entramos a implementar ya una Política Nacional de Seguridad Pública en la cual hay una coordinación intersectorial para adoptar las medidas inmediatas para prevenir el delito y para combatirlo”, manifestó.

De esta manera, y de acuerdo a lo comprometido por S.E. el presidente de la República, Gabriel Boric Font, a contar de esta fecha la creación del Ministerio de Seguridad Pública es una realidad en todo el territorio nacional.

Cabe recordar que, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 23 de la Ley N°21.730, que Crea el Ministerio de Seguridad Pública, a los secretarios regionales ministeriales de Seguridad Pública les corresponderá, entre otras funciones resguardar, mantener y promover la seguridad pública y el orden público en la región, y generar las condiciones necesarias para su restablecimiento; requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su competencia, en conformidad con la ley; coordinar la ejecución de las políticas, planes y programas del Ministerio de Seguridad Pública en la región; y adoptar medidas tendientes a la prevención de delitos, a nivel regional y en el ámbito de sus competencias.