El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que en agosto de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses.
De acuerdo al reporte, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.
Entre ellas nuevamente destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,0%) y transporte (1,6%).
Ante el evidente aumento del costo de vida, los salarios en Chile siguen “valiendo” menos: cumplieron su décimo mes a la baja con el mayor golpe en doce meses desde que se empezaron a medir en relación al IPC.
El Índice Nominal de Remuneraciones Real -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del IPC- disminuyó en doce meses un 3,0%, acumulando una variación de -1,9% en lo que va del año.
Carne, pan y combustibles
En la división de los alimentos los aumentos de precios más importantes lo presentaron las carnes (3,9%) y pan y cereales (2,5%).
Por ejemplo, la carne de vacuno anotó un alza mensual en agosto de 3,6% y de 27,1% en los últimos 12 meses.
El pollo, en tanto, aumentó de precio en el pasado mes un 5,3%, acumulando 34,2% en lo que va del año y 44,1% a doce meses.
Con respecto al precio del pan, en INE señaló que este producto registró un alza mensual de 3,3%, acumulando 25,8% en lo que va de 2022 y 32,8% interanual.
Por último, en la división transporte, el informe del INE precisó que las alzas mensuales más importantes las tuvo la gasolina (4,6%) y el petróleo diésel (5,4%).
Las gasolinas en Chile acumulan en lo que va de 2022 alzas de 27,7% y 38,7% en los últimos doce meses.
Por Verónica Reyes
Con información de Instituto Nacional de Estadísticas.
Fuente: biobiochile.cl