INDH y Biblioteca Pública se unen para realizar en Aysén exposición «Sin memoria no hay identidad»

En el contexto del día de los Patrimonios, se realizó la exposición «Sin memoria no hay identidad», en un trabajo mancomunado entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Biblioteca Pública de Aysén.

La actividad estuvo presente en los salones del principal centro lector de Puerto Aysén y donde, niños, jóvenes y adultos, pudieron apreciar imágenes que recuerdan a personas y lugares, parte de la historia y de los hechos acontecidos durante la dictadura en nuestra región.

Carla Romo, es funcionaria del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Aysén y nos explicaba, sobre la muestra.

“Estamos muy contentos y primero queremos agradecer a la señora Yasna que siempre nos permite estar acá en la biblioteca pública. Esta ruta se llama sin memoria no hay identidad y está en el marco del día de los Patrimonios. Nosotros siempre trabajamos con la biblioteca y estamos muy contentos porque en esta ocasión han venido algunos profesionales de diversos servicios, alumnos del liceo Raúl Broussain Campino, tuvimos a niños más pequeños y la idea de esta muestra es hacer un recorrido, respecto a la importancia que ha tenido la declaración universal de los derechos humanos, en todo lo que ha sido la construcción de nuestra historia como seres humanos, como personas, como comunidad”.

Carla Romo, enfatizó que la exposición, permite “mostrar parte del patrimonio histórico en materia de memoria, verdad y justicia, destacando el sitio de memoria que tenemos acá en Puerto Aysén y la casa de la señora Eduvigis Soto, que fue una gran defensora de los derechos humanos, que está en el sector Pedro Aguirre Cerda. Así también, compartir con los asistentes, otras placas conmemorativas y memoriales que existen en la región en materia de verdad y justicia. Destacar la figura de Bernardita Villegas Almonacid, que fue seleccionada entre las 16 mujeres influyentes en materia de derechos humanos por el instituto este año 2024”.

Finalmente, la profesional del INDH a nivel regional, recalcó la importancia de dialogar sobre los hitos de la historia nacional, para no repetir, hechos tan complejos como es la dictadura, los crímenes de odio o los discursos de violencia que están tan presentes.