“Me honra ser la primera mujer directora de INDAP Aysén, esto marca un precedente, de que las mujeres somos capaces de aportar y liderar al desarrollo campesino y productivo, acortando brechas en la toma de decisiones. Estoy confiada en que haremos un gran trabajo con el equipo regional de INDAP, marcado por el despliegue territorial, la diversificación productiva, la promoción de nuevos mercados para la agricultura familiar campesina”
Esas fueron las primeras palabras de la Economista de la Universidad Austral e hija de campesinos, nieta y bisnieta de pioneros del sector de Lago Atravesado, Yessica Lagos Cárdenas, quien asumió el día de ayer la dirección regional de INDAP; un hito histórico para la institución que no solo es un indicador en materia de equidad de género en cargos de dirección pública, sino también un gran hito para el sector campesino de Aysén.
Yessica además cuenta con un máster en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Complutense de Madrid – Universidad de Alcalá y estudios de economía regional, desarrollo rural, innovación y perspectiva de género en las políticas públicas.
En su carrera profesional destaca como investigadora en RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, dedicada al estudio y análisis del Desarrollo Rural en Chile y América Latina, y su experiencia como jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Aysén, DIFOI, liderado por la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías Palma.
Entre los desafíos para su administración, indica que busca liderar la implementación de políticas de fomento productivo, incorporando el enfoque territorial, de género y de agricultura sostenible, así como también la apertura de nuevos mercados, con el sentido de fortalecer la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
“La historia tiene una deuda con las mujeres campesinas, quienes han tenido que abrirse espacio con mucho esfuerzo, tras ser invisibilizadas durante largos años, sin embargo, su tesón y sapiencia, les ha permitido acortar estas brechas alcanzando importantes cargos de representatividad en las organizaciones rurales. Desde mi gestión, seguiremos aportando para así sea y logren mejores condiciones para puedan mantenerse en el campo de manera digna y favorable en todos los aspectos”, indicó.
Dentro de sus primeras acciones, tras asumir este cargo, participó de la reunión del Gabinete del Agro, visitó Radio Santa María de Coyhaique, la Agencia de Área de INDAP de la comuna, y sostuvo un encuentro con los funcionarios de la Dirección Regional para recepcionar las primeras inquietudes de los funcionarios. En tanto, durante los próximos días sostendrá reuniones con autoridades regionales de la cartera, gobierno y organizaciones rurales, las primeras gestiones de la directora en la región de Aysén.