Este jueves a las 15:00 hrs. fue declarado por el comandante de incidente como controlado el incendio que abarcó aproximadamente 23 hectáreas en el sector El Maitén, ubicado entre la localidad de Mallín Grande y el lago General Carrera.
Cerca de las 19:00 hrs. del martes 02 de enero se recibió el reporte de un incendio forestal en la comuna de Chile Chico por lo cual se activaron rápidamente los protocolos de emergencia que llegaron hasta el lugar, destacando la llegada del helicóptero hc-43 desde Cochrane en su primera temporada en nuestra región.
Tras dos días de combate en los que se desplegaron cerca de 40 brigadistas de CONAF, 15 bomberos y 5 carabineros se logró declarar como controlado este jueves 04 de enero a las 15:00 hrs. tras haber consumido aproximadamente 23 hectáreas de vegetación, sin afectación a personas o viviendas.
Al respecto el Delegado Presidencial Provincial de General Carrera, Cristóbal Barceló, quien monitoreó en todo momento el incendio, agradeció el trabajo realizado por CONAF, Carabineros, Bomberos y SENAPRED en el combate en terreno como a la Seremi de Salud, Servicio de Salud, Hospital de Chile Chico, Posta de Mallín Grande y el SLEP por la coordinación en Mallín Grande para el robustecimiento del personal en la posta en caso de la existencia de heridos y la habilitación de la escuela de la localidad como refugio para los brigadistas.
Adicionalmente, Barceló Veas comentó que “Es importante destacar que en la región de Aysén por primera vez se contaba con un segundo helicóptero, además del que estaba con base en Coyhaique (…) Este helicóptero de base Cochrane sirvió como primera respuesta y primera intervención en el incendio, esto permitió contener el avance del incendio e incluso salvar una vivienda que se encontraba cerca de la propagación del mismo. Por lo tanto, era importante y es necesario destacar esto que fue asociado al incremento presupuestario que tuvo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para este año de un 47%, solamente destinado al manejo y a la prevención de los incendios forestales” cerró la autoridad provincial.
Por su parte el director (I) de CONAF, Ronald Valenzuela, explica qué significa que el incendio se encuentre controlado, señalando que “no existen amenazas de propagación, no estando además en avance y que los puntos coactivos están muy disminuidos o en franco proceso de extinción que nos corresponde ahora es dar inicio la etapa de liquidación y guardia de cenizas, que significa que va a permanecer una unidad en el lugar, unidad de resguardo que los demás recursos serán desmovilizados”.
Finalmente, Valenzuela Campos, hace el llamado a la prevención recordando que el 99,7% de los incendios forestales son producto de la acción humana y que “es siempre mucho más importante prevenir un incendio forestal que combatirlo. El llamado es a que la población extreme las medidas de precaución”.
Por último, recordamos a la comunidad que ante cualquier emergencia llamar al 130 de CONAF, al 132 de Bomberos o al 133 de Carabineros.