Inauguran Academia de Austral de Emprendimiento para fomentar desarrollo de ideas innovadoras

Este proyecto es ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, en colaboración con la Corporación Simón de Cirene y financiado por Corfo Aysén.


Con una ceremonia en la que participaron autoridades regionales, integrantes de la comunidad universitaria y las personas seleccionadas para formar parte de esta iniciativa, se realizó el lanzamiento del proyecto “Academia Austral de Emprendimiento” que busca acompañar y potenciar a emprendedores con alto potencial, entregándoles herramientas prácticas en áreas como innovación, economía circular, formalización y acceso a financiamiento.

“La academia no solo impulsa el desarrollo de negocios, sino que también fomenta la creación de redes de colaboración entre emprendedores, instituciones y actores clave, contribuyendo al crecimiento económico y social de la Región de Aysén”, así lo indicó el director del proyecto y docente del Campus Patagonia, Marcelo Marín.

Durante la actividad, el director del Campus Patagonia, Prof. Mario Brito valoró el desarrollo de esta iniciativa producto de la alianza entre el sector público y privado, destacando que “esta Academia es resultado de la articulación y colaboración permanente de los principales actores del ecosistema de emprendimiento e innovación de la Región de Aysén, donde la UACh ha sido un permanente facilitador junto a la CORFO, el propósito ahora es extender el accionar en todo el territorio y potenciar a los emprendedores o a aquellas personas que vienen trabajando ideas de emprendimiento conectadas con diversas necesidades y mercados de alto potencial, aquí recibirán el apoyo de expertos que guiarán los procesos de fortalecimiento y aceleración de sus negocios, en contextos de sostenibilidad y competitividad, a todos les deseamos los mejores resultados”.

Hugo Sotomayor Casanova, Coordinador de emprendimiento, de Corfo Aysén, detalló que la región enfrenta desafíos importantes en su ecosistema emprendedor, especialmente en zonas rurales donde el acceso a tecnologías y mentorías especializadas es limitado, lo que dificulta el desarrollo de emprendimientos dinámicos y sostenibles. “Por ello, desde Corfo reafirmamos nuestro compromiso con la descentralización y el fortalecimiento de capacidades locales. La Academia Asociativa de Emprendimiento Aysén no solo es un programa, es un puente para que las ideas innovadoras y sostenibles se concreten”. Agregó que este modelo integra tecnología, mentorías y una perspectiva de género, permitiendo a emprendedores locales transformar desafíos en oportunidades. “Con énfasis en la formalización de negocios y la creación de empleos, creemos que la Academia, se posicionará como un motor importante para dinamizar la economía local y fomentar un desarrollo sostenible e inclusivo”. Agregó que “mediante un esfuerzo conjunto entre Corfo y diversos actores agrupados en la Red Pro Emprendimiento e Innovación Regional, se ha logrado consolidar y dinamizar cada vez más a nuestro ecosistema, con acciones que van en directo apoyo a las emprendedoras y emprendedores regionales”.

Durante su convocatoria, el proyecto alcanzó cerca de 200 postulaciones desde distintas localidades de la región, seleccionando a 50 de ellas por su originalidad, viabilidad y por el compromiso e interés de sus emprendedores, quienes recibirán formación, mentorías y apoyo para transformar sus ideas en negocios sostenibles y dinámicos, fortaleciendo así el ecosistema emprendedor de la región.

Ruth Quiroz, representante de “Montaña Noble”, empresa fabricante de cubiertas en madera nativa. y una de las emprendedoras seleccionadas para participar de este proyecto, se mostró feliz de formar parte de la iniciativa y de las actividades que se tienen programadas para los próximos meses. “Estoy feliz de haberme ganado esta beca en la academia de emprendimiento austral, espero que el proceso me ayuda para prepararme para poder levantar financiamiento para poder incorporar más maquinaria, tecnificar más mi proceso, ya estoy funcionando de manera artesanal y quiero poder acelerar el proceso de secado de madera. Estoy súper contenta y emocionada del desafío que implica hacer la academia y con las expectativas súper altas. Sé que va a ser bueno para mi negocio”.

El proyecto incluye varias sesiones con capacitaciones y mentorías para apoyar a los participantes en el desarrollo de modelo de negocios y propuesta de valor, prototipo de producto, economía circular, marca comercial y personal; marketing digital, herramientas TIC y digitalización, además de aspectos legales, economía y finanzas básicas para los negocios.

Asimismo, se proyecta organizar una serie de eventos de vinculación con el ecosistema de emprendimiento regional.