Pescadores Artesanales del Biobío celebran que fue declarada inadmisible la moción presentada por los senadores Gastón Saavedra (PS), Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique Van Rysselberghe (UDI), que buscaba restablecer el arrastre para la pesca industrial de la jibia en la Región del Biobío. Y es que la iniciativa proponía modificar la ley N°18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura. Dicha moción pretendía volver a autorizar la captura de la jibia con artes de pesca que fueron prohibidas dado su potencial dañino para los ecosistemas, esto es la pesca de arrastre utilizada por embarcaciones industriales.
Para Hernán Cortés, vocero de la Alianza Nacional por la Defensa de la Pesca Artesanal, «la decisión del Senado va en la línea correcta, y no es más que la ratificación de la decisión de proteger esta pesquería (la Jibia), y al ecosistema que también se ve afectado por un arte de pesca dañino». El dirigente planteó la pregunta «¿por qué los industriales a pesar de tener cuota, insisten en un arte de pesca que daña la especie? ¿Por qué no hacen el esfuerzo de cambiar a un arte de pesca autorizado para esta pesquería si les interesa tanto el empleo como señalan? si no consideran otro arte de pesca ¿Por qué no asignar la cuota a quienes sí usan artes de pesca autorizados?».
La propuesta de modificación contemplaba permitir la captura del molusco con arrastre y cerco en la Región, y además buscaba transformar los permisos de pesca de la jibia en Licencias Transables de Pesca. Dicho de otra forma, se retrocedía todo lo logrado con la protección de la jibia.
Según Cortés, «esta explicación no daba certeza de recuperar la empleabilidad laboral tras el cierre de la Siderúrgica de Huachipato, por el contrario, causan un daño enorme a los miles de pescadores artesanales de la Región, los que han visto la recuperación de la talla de la jibia, gracias al arte de pesca sustentable para su captura».