Ya está habilitada en la web de la Subsecretaría una plataforma para participar con propuestas, ya sea rellenando el formulario disponible o subiendo a través de dicho espacio documentos de elaboración propia. A esto se suma que se llevarán a cabo talleres territoriales.
Concretando un nuevo paso de cara a una Ley General de Acuicultura, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), inició este 31 de julio la etapa participativa de discusiones específicas sobre el contenido del proyecto de ley, la que se materializará a través talleres territoriales y mediante una plataforma web que ya se encuentra disponible en www.subpesca.cl.
Tal como ocurrió para el proyecto de Nueva Ley de Pesca, el Gobierno busca trabajar una normativa específica para este sector que sea fruto de un debate abierto y transparente, y que aborde los desafíos que tiene la acuicultura para las próximas décadas; considerando su importante rol social y económico, y su contribución directa con la seguridad alimentaria nacional y mundial.
Por ello, la idea es avanzar en discusiones específicas sobre el contenido del Proyecto de Ley, que permitirá identificar elementos claves para el desarrollo sostenible y competitivo de la acuicultura chilena, lo que se traducirá en insumos fundamentales para la elaboración de este proyecto que, se espera, se presente durante 2025.
Ya a fines de 2023 se llevó a cabo un proceso de diálogo con foco principal en Acuicultura de Pequeña Escala, que se tradujo en 24 encuentros locales, ocho encuentros con la comunidad científica, nueve encuentros regionales y/o macrorregionales, así como dos de alcance regional, los que contaron con la participación de más de 750 personas. Dicho trabajo fue plasmado por la Universidad de Valparaíso en un informe final que también forma parte de los insumos que la Subpesca tiene a la vista para reflejar de manera precisa las necesidades y aspiraciones de la comunidad acuícola en Chile.
Ocho Pilares
Para efectos de ordenar el proceso participativo, se identificaron ocho pilares que consisten en grandes contenidos/temáticas que se deberían abordar en la normativa, estos son: Acceso, Ordenamiento Territorial Acuícola, Ambiental (Enfoque Sostenible), Sanidad y Bienestar Animal; Investigación para la Toma de Decisiones; Fiscalización y Sanción, Cadenas Productivas y Comercialización; y Gobernanza.
Todo lo anterior con el fin que las y los interesados puedan generar propuestas particulares asociadas a estos temas, mediante dos mecanismos: rellenando el formulario disponible o subiendo, a través de la plataforma, un documento con propuestas. A esto se suma que próximamente Subpesca anunciará las fechas de talleres territoriales. Todo lo anterior puede ser revisado aquí.
En Chile, el sector acuícola ha tenido un gran crecimiento y desarrollo en las últimas dos décadas, posicionándose como una actividad económica con amplias escalas de producción, ingresos y empleo; representando el segundo sector exportador del país después de la minería, con retornos de US$ 7.120 millones durante el 2023, correspondientes a un volumen exportado de 929.000 toneladas a 92 destinos alrededor del mundo (liderados por Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia, China y México).
Cabe señalar que la institución habilitó la casilla de correo: consultasleydeacuicultura@subpesca.cl para consultas relacionadas al proceso de Ley General de Acuicultura.