Durante esta jornada se conoció un nuevo caso de hackeo, esta vez en el Poder Judicial: un virus afectó la matriz informática.
Según consignó La Tercera, se trata de un ransomware, específicamente un Cryptolocker, que atacó varios equipos corporativos con Windows 7 y antivirus McAfee.
De hecho, la publicación citó una comunicación interna del Poder Judicial, referida a este hackeo. “Durante el día de hoy se activó un virus en la Corte de Apelaciones de Santiago y también en otras jurisdicciones, que se infiltra en la red PJUD y deja inutilizado el equipo tanto del tribunal como el equipo personal”, indica el escrito.
También se reportó que algunos jueces debieron revisar causas desde sus celulares, y la afectación estaría concentrada en la Tercera y Cuarta Sala de la Corte Suprema.
Este ciberataque se suma al que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO), cuyo hackeo derivó en la filtración de más de 340 GB de material, que se traduce en más de 400 mil correos electrónicos.
La respuesta oficial
Desde el Poder Judicial precisaron que “este virus informático afecta sólo a equipos con Windows 7 y con antivirus McAfee, que estén conectados dentro de la red del Poder Judicial. El universo de equipos con ese sistema operativo en el Poder Judicial es de 3.500 de un total de 14.990 computadores“.
En esa línea, subrayaron que “este problema no ha afectado el funcionamiento de las cuatro salas de la Corte Suprema, las que están sesionando en forma normal“.
“Este virus no ataca los sistemas de tramitación judicial ni los correos electrónicos, pero puede encriptar la información personal que contiene el computador. Se está realizando un catastro a nivel nacional para determinar el impacto en el funcionamiento de los tribunales”, finaliza el escrito.
Más tarde, el Departamento de Informática de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) confirmó que solamente un porcentaje mínimo de los computadores resultaron infectados.
“Hasta el momento tenemos menos del 1% de los computadores infectados. Ya se tomaron los caminos para evitar que se siga propagando. Estos computadores no pueden acceder a la red y estamos cambiando el antivirus”, dijo el subdirector de la CAPJ, Zvonimir Koporcic.
El comunicado añade que “luego de aislar los 150 equipos contaminados, las unidades informáticas a nivel nacional están reemplazando los computadores para que lo más pronto posibles estén a disposición de los tribunales”.
Fuente: adnradio.cl