Gremios, asociaciones y vecinos de Coyhaique y Aysén solicitan incorporar en ley corta eléctrica mecanismo que bajará la tarifa energética regional

El proyecto debe ser presentado por el ejecutivo, a más tardar el 15 de agosto y si bien tiene por objeto aumentar los subsidios eléctricos para familias de todo el país, es una oportunidad para ingresar un mecanismo que mitigará el alza en Aysén, mientras se tramita la nueva ley de sistemas medianos.

A través de una carta dirigida al ministro de Energía, Diego Pardow, los gremios productivos de la región, asociaciones y unidades vecinales de Coyhaique y Puerto Aysén, están solicitando al gobierno aprobar, a través de una ley corta, un mecanismo que permita bajar las cuentas de la luz en la región de Aysén, las que recordemos están experimentando un alza a raíz del descongelamiento regulado de los precios de las tarifas.

La propuesta regional se genera, a raíz de que el gobierno presentará, a más tardar el próximo 15 de agosto, un proyecto de ley corta para aumentar los subsidios a las familias que se han visto afectadas por el alza tarifaria. En ese contexto, explicaron los firmantes de la carta, surge la idea de incluir un mecanismo especial para Aysén, entendiendo que, de forma paralela, se tramita en el Congreso -desde el pasado 31 de julio- el proyecto de ley de sistemas medianos, que en el mediano y largo plazo permitiría mejorar notoriamente la actual regulación y, entre otros beneficios, reducir las cuentas de la luz. Dado lo anterior, el objetivo, es adelantar la aplicación de esta última medida específica, que ya está contemplada en dicho cuerpo legal.

A nivel local, la propuesta fue presentada al seremi de Energía Tomás Laibe, quien se reunirá con sus pares del ministerio para abordar la propuesta. Siendo el objeto, que lleve consigo la carta que realiza la solicitud formal al ejecutivo.

Se planteó al seremi llevar esta carta al ministro, pues la idea es que se incorpore en esta ley corta, una propuesta que está incluida en la ley de sistemas medianos. En palabras simples, es adelantar la puesta en marcha de este mecanismo, que permitiría reducir, incluso antes de fin de año, los valores de las tarifas, se detalla en la misiva.

Los firmantes de la carta esperan que la medida tenga una buena acogida, pues no se trata de generar un mecanismo nuevo, si no que ya está contemplado en la ley de sistemas medianos, por lo que básicamente es adelantar su entrada en funcionamiento.

El seremi de Energía, Tomás Laibe, comprometió llevar los antecedentes y exponer la visión regional ante las autoridades nacionales, explicando que “hemos estado buscando caminos para resolver esto -las alzas tarifarias- y el más importante de ellos es el proyecto de ley de sistemas medianos, que presentó el gobierno y que se tramita en el Congreso”, agregando que “Estamos teniendo conversaciones para ver de qué forma podemos acelerar los cambios legales y las medidas que puedan amortiguar esto”, indicó Laibe.

Cifras del alza

De la reunión entre la multigremial y la seremi de Energía, también participó el gerente de la empresa Eléctrica de Aysén, Leonardo Morán, quien expuso las cifras que justifican esta solicitud regional y que tienen por base, los primeros dos reajustes ya realizados y dos reajustes que faltan por aplicar entre los meses de octubre 2024 y enero del 2025.

La región de Aysén está pagando una de las energías residenciales más alta del país, con un precio de $181 x kWh entre quienes consumen menos de 350 kWh al mes; mientras que los hogares que consumen más de 350 kWh al mes pagarán $248 pesos por kWh.

Si esta alza se lleva al sector industrial, las empresas locales quedaron pagando los precios de la energía y potencia más altos de todas las capitales regionales del país, donde destacan, por ejemplo, la energía un 30% más cara que en Arica, 38% más cara que en Iquique y Puerto Montt y 33% más cara que en Punta Arenas. Para el caso de la potencia que pagan las empresas, las diferencias son más complejas, ya que, por ejemplo, Coyhaique pagará una potencia suministrada 236% más cara que Arica, 238% más costosa que Iquique, 390% más que Punta Arenas y 552% más que Santiago.

Los representantes regionales, esperan que el gobierno incluya este mecanismo en la ley corta, pues permitiría disminuir, en aproximadamente un 20% el precio de la energía antes de que termine el 2024, de lo contrario esto será insostenible para la región de Aysén y provincia de Palena.