GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN AYSÉN: DETENCIÓN DE DOS SUJETOS CON COCAÍNA

Gracias a un trabajo coordinado entre la PDI, la Armada de Chile, Aduanas y el Ministerio Público, se logró la detención de dos sujetos implicados por el delito de Tráfico de Drogas en la región de Aysén. El prefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) Coyhaique, informó que la detención se produjo luego del hallazgo de más de dos kilos de Clorhidrato de Cocaína que ingresaban a la región mediante una barcaza en el puerto Raúl Marín Balmaceda. “A través de un trabajo en conjunto que se hizo con Aduanas y la Armada de Chile, también con el Ministerio Público, se logró detener a un sujeto, inicialmente en puerto de Raúl Marín Balmaceda, que transportaba cerca de 8.000 dosis de Clorhidrato de Cocaína. Una vez con estos antecedentes, esta incautación y la detención de esta persona, se hicieron las coordinaciones con el Ministerio Público y se utilizaron diversas técnicas amparada en la Ley 20.000, donde se logró detener finalmente al receptor de esta droga que corresponde a un ciudadano de nacionalidad colombiana”. El subprefecto agregó que el avaluó de lo incautado supera los 40 millones de pesos.

La PDI, en lo que va del año ha logrado la incautación de más de 14 kg de las distintas drogas, destacando la Cannabis y el Clorhidrato de Cocaína.

El detenido en el puerto fue interceptado con la droga, mientras que el destinatario, un ciudadano colombiano que se encuentra irregular en Chile, fue arrestado en Coyhaique. Ambos fueron presentados en el Juzgado de Puerto Cisnes para el control de detención. “Estamos a la espera del resultado de la audiencia. Pero lo cierto está en que sin duda un hallazgo de estas características de más de dos kilos de clorhidrato de cocaína que venían ingresando a la región es un golpe al narcotráfico y sumado a la serie de incautaciones que se han producido dentro del año por parte de la Brigada Antinarcóticos, dan cuenta de un trabajo relevante realizado por parte de las instituciones dedicadas al control de los ingresos de la región en conjunto con la Fiscalía”, comentó el fiscal regional (s) José Moris.

La operación se basó en información obtenida por Aduanas, que realiza un análisis de riesgo de las naves que arriban a los puertos. Esta información fue compartida con la Policía Marítima y la PDI, quienes, con el apoyo de un can detector de drogas, lograron realizar el hallazgo. “Aduanas tiene como función y como misión, fiscalizar todos los ingresos de mercancías y salidas de mercancías de las zonas de los puertos y específicamente de las zonas primarias. Y en ese contexto es que se logró este hallazgo. Esto es un análisis, insisto, que hace la Unidad de Análisis de Riesgo de nuestra Aduana y se relevó y se coordinó porque así estamos trabajando, coordinados con las policías, tanto con la Policía Marítima, con Carabineros y también con la Policía de Investigaciones”, expresó el administrador de Aduana de Puerto Aysén, Isaac Tudela.

Desde la Armada de Chile destacaron el trabajo coordinado entre instituciones y expresaron que las constantes fiscalizaciones realizadas a las embarcaciones están dando buenos resultados. “Esta barcaza salió desde el puerto de Quellón, fue detectada en Raúl Marín Balmaceda y continuó su viaje hasta Puerto Chacabuco, donde la labor investigativa dio frutos en la ciudad de Coyhaique. Destacar el trabajo coordinado, conjunto y permanente de las instituciones para poder seguir trabajando, Para poder en el fondo prevenir detectar estos flagelos a la ley”, puntualizó el capitán de Puerto Chacabuco, capitán de corbeta Simón Stuven.