Este martes el Gobierno Regional de Aysén transfirió más de $302 millones a la planta de energía de la comuna de Guaitecas, que abastece a las localidades de Melinka y Repollal, como un adelanto del subsidio autorizado para el presente año. Con ello, se garantiza el funcionamiento de la empresa en lo inmediato.
«Desde el Gobierno Regional y su Consejo estamos muy contentos de haber podido realizar la transferencia de recursos para la empresa eléctrica de Guaitecas. Son $302 millones que aporta el Gobierno Regional. Esto es un subsidio para la operación de dicha planta. Allí, sabemos que el costo de generar energía es muy alto y, por tanto, entendemos que también hay un proceso hoy de revisión de la tarifa por parte de la empresa eléctrica», expresó la Gobernadora Andrea Macías Palma.
Mediante la gestión del Gobierno Regional, se logró que el Ministerio de Energía ratificara este año que la comuna de Guaitecas posee, a través de su planta, un sistema de autogeneración eléctrica. Para conseguir esto, el Ejecutivo regional tuvo que enviar a la cartera de Energía la propuesta de la solicitud de la empresa, representada por el alcalde Marcos Silva, y además reconocer que era necesario realizar un anticipo de emergencia.
«Como región tenemos problemas en cuanto a la generación de energía aún en algunos lugares, uno de ellos es la comuna de Guaitecas, donde estamos en un proceso de evaluación de nuevos sistemas, de poder generar energía a través de sistemas fotovoltaicos y eólicos. Ese proceso de evaluación se está llevando a cabo porque entendemos que la comunidad lo que requiere es una solución permanente en materia de generación eléctrica», precisó la Gobernadora Regional.
Con la transferencia, la máxima autoridad de la Región de Aysén aclaró que la planta podrá continuar operando para abastecer a las localidades. Mientras, y de forma paralela, el Gobierno Regional seguirá avanzando en el proceso con la Subsecretaría de Energía.