En materias fundamentales avanzó el Gobierno Regional de Aysén y su consejo durante la jornada de este jueves 6 de julio, aprobando importantes recursos para enfrentar situaciones de Emergencia y problemáticas asociadas a seguridad ciudadana en la Región.
La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma aseguró que el trabajo del Gore Aysén está enfocado en ofrecer soluciones a los problemas que urgen a las comunidades del territorio aysenino.
«Si hay algo que nos pone contentos es seguir fortaleciendo el trabajo de Bomberos en nuestra región, viene a reafirmar el compromiso que tenemos esta aprobación para la construcción del cuartel de la 7ma compañía de Villa Mañihuales, un lugar estratégico en la zona norte de la Carretera Austral, pero además una iniciativa que llevaba muchos años esperando», detalló la Gobernadora.
A este proyecto de reposición por más de 530 millones de pesos, se refirió el Superintendente de Bomberos de Puerto Aysén, Arturo Loayza Aguilante, quien destacó que se construirá infraestructura que beneficiará a un número importante de Bomberos que a su vez sirven en un extenso territorio.
«La 7ma de Villa Mañihuales tiene que ver territorialmente hasta Villa Amengual que corresponde a la comuna de Cisnes; Sector El Gato, Alto Mañihuales a la Provincia de Coyhaique; La Tapera que pertenece a Lago Verde, así que creo que es la única compañía de la región que presta servicio a varias provincias», destacó.
Ante esto, el presidente de la comisión de Seguridad del CORE, Raúl Rudolphi agregó que este proyecto: «da garantías, da tranquilidad, da seguridad, da una condición de habitabilidad que es muy merecida por los bomberos. Recurrentemente ellos nos asisten en los momentos más críticos pero nos olvidamos que ellos requieren condiciones óptimas para desempeñar su trabajo y guardar sus equipos y maquinaria. Hoy en justicia damos respuesta a eso».
Por otra parte, La Gobernadora Andrea Macías relevó la aprobación del financiamiento para la compra de vehículos de seguridad ciudadana que serán destinados a varias comunas de la región, ya que si bien «no resultó fácil, hay mucho cuestionamiento en el Consejo Regional, me parece fundamental que el Gobierno Regional pueda apoyar a los municipios en estas nuevas responsabilidades que tienen».
Frente a esto los alcaldes de Aysén y Coyhaique valoraron el aporte del Gobierno Regional en esta materia y la prioridad asignada a este tema por la Gobernadora Andrea Macías, lamentando que la iniciativa contara con rechazos y abstenciones en el Consejo.
«Estos vehículos vienen a mejorar por donde uno lo mire la seguridad pública. La sensación de que existan balizas en las poblaciones en los sectores rurales es muy importante. Estoy feliz porque se aprobó pero lamentable los que han rechazado y se han abstenido dejando votos nulos en algo tan importante como la seguridad pública», afirmó el alcalde de Aysén, Julio Uribe.
Por su parte, el alcalde de la capital regional, Carlos Gatica, concluyó afirmando que «la seguridad ha sido un tema transversal en nuestro país. Hemos decidido atacar este problema, trabajar todos juntos y hoy día un rechazo significa claramente no estar en sintonía con las necesidades y los problemas que tienen nuestros vecinos y vecinas en todo el territorio y en toda la Región de Aysén».