La importancia de implementar un sistema de transporte público mayor eléctrico en Coyhaique, para una movilidad moderna, segura y accesible de las personas, reafirmó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans Zimmermann.
El programa de Gobierno plantea la necesidad de regular los sistemas de transporte público urbano mayor en las capitales regionales en todo el país antes de marzo del 2026. Entre los beneficios, destacan la rebaja de tarifas a personas mayores y escolares; disminución de la congestión y tiempos de viaje; recorridos a sectores excluidos de los actuales servicios; mejor conectividad entre sectores de la ciudad; y adecuación de trazado según necesidad.
De allí la importancia de la iniciativa presentada al Consejo Regional, donde fue aprobada por la Gobernadora Andrea Macías junto a las y los consejeros Paula Acuña (CS), Marisol Martínez (PS), Paulina Hernández (DC), Rocco Martiniello (DC) y Sergio González (DC); mientras que rechazaron, Lilian Inostroza (UDI), María Loreta Villegas (Evópoli), Paola Rodríguez (RN), Víctor Escobar (UDI), Omar Muñoz (UDI), Raúl Rudolphi (RN), Marco Gillibrand (Evópoli) y Jorge Abello (DC); y el consejero Felipe Klein (DC) se abstuvo.
«Coyhaique es la única capital regional en Chile sin transporte público mayor. Desde este punto de vista, tenemos la obligación de reafirmar este proyecto que cambiará la convivencia de nuestra ciudadanía, subsanando brechas de seguridad social, económica y pública. De esto se trata la equidad territorial y por ello, junto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, generaremos el diálogo necesario con la Gobernadora, con las y los consejeros regionales, y con la Municipalidad para actuar con eficiencia y sentido de urgencia», recalcó Rodrigo Araya.
Respecto de los aspectos de urbanización, Hans Zimmermann añadió que parte de ellos se abordarían de forma paralela a la implementación del proyecto.
«Si sacamos este proyecto adelante, la capital regional dará un paso sustantivo en movilidad pública regulada y también en urbanización, por los proyectos simultáneos que deben necesariamente desarrollarse como, por ejemplo, puntos de parada. Sin embargo, otros servicios públicos sumarían también iniciativas que contribuirían a la infraestructura pública de nuestra ciudad», precisó.
Antecedentes generales
La propuesta gubernamental contempla que la operación del sistema sea financiada en más de un 60 por ciento por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mientras el Gobierno Regional financiaría la infraestructura eléctrica, considerando buses (26%) y construcción del centro de carga (11,7%). La transferencia del Gobierno Regional será anual a una cuenta extrapresupuestaria del Ministerio, creada exclusivamente para el proyecto.
La iniciativa aumenta la cobertura al sector sur de la ciudad y la conectividad a establecimientos educacionales y de salud; utiliza ejes como Bilbao, Errázuriz y Simpson, para llegar a sectores de mayor concentración de la población; y tiene extensión de horario en sectores urbanos, desde las 06:00 hasta las 23:59 horas.
Además, contempla la aplicación móvil «Red Regional» para planificar viajes y saber el tiempo de espera en paraderos; wifi gratuito en todos los buses; GPS para un monitoreo constante de cumplimiento de los recorridos y horarios de operación; y pago electrónico a través de tarjeta y,o código QR, coexistiendo durante un periodo con el pago en efectivo.