- Normativa N.º 21.563 entrará en vigencia dentro de los próximos tres meses y dispondrá de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajo costo de acceso tanto para las micro y pequeñas empresas, como para las personas que estén con problemas de solvencia.
- También permitirá a las personas naturales que emiten boletas de honorarios y que tengan un sobreendeudamiento, acceder a la renegociación gratuita de las deudas ante la SUPERIR.
Las personas y las empresas de menor tamaño con problemas de sobreendeudamiento o de solvencia tendrán próximamente nuevas alternativas para superar dichos problemas financieros, esto luego que el presidente Gabriel Boric concretara la promulgación que moderniza la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, proyecto aprobado en enero pasado por el Congreso y que este miércoles 10 de mayo fue publicado en el Diario Oficial.
La coordinadora de la SUPERIR Región de Aysén, Verónica García, detalló la nueva normativa: “esta ley posee cuatro pilares fundamentales, el primero es la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos para personas, micro y pequeñas empresas. Luego está el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio para que se cumpla el objetivo de la ley, que es rehabilitar a los deudores para que vuelvan a empezar o incluso vuelvan a emprender. Después tenemos la incrementación de tasa de recuperación de créditos y finalmente la promoción de mecanismos de reestructuración de pasivos por sobre las liquidaciones de bienes”.
“Esta ley es especialmente importante para las personas naturales y las mipes, ya que podrán acceder a procedimientos simplificados especiales, de tramitación más rápida y con menores costos. Buscamos promover la reorganización por sobre la liquidación, y ello llevará a incentivar la recuperación de créditos, se preservarán empleos y se evitará que se corten las cadenas de suministro” precisó el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro.
Cabe señalar que la normativa entrará en vigencia tres meses después de su publicación en el Diario Oficial, por lo que debiera estar operativa a contar del 10 de agosto de 2023.
La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento realiza atenciones a público desde las 08:30 a las 13:00hrs. en las dependencias de la Seremi de Economía ubicada en calle 21 de Mayo #885, Coyhaique.